Ébano

 (Caesalpinia ebano)

 

 

 

 

Otros nombres comunes:  granadillo, morado o tanamé. 

Familia: FABACEAE.

Origen: nativa.

Estado de conservación: en peligro

Descripción Botanica:  este árbol alcanza hasta los 18m de altura, la corteza presenta vetas con tonos verdes, café y grises. Las hojas son compuestas bipinnadas, alteras de 8cm de largo.  La inflorecencia es un racimo de pequeñas florecitas de color amarillo con pintas rojas. El fruto es una legumbre corta, gruesa  de 6 a 8cm de largo de color negro (1).

Usos  y propiedades: maderable, alimenticio, medicinal.

Su madera es utilizada para realizar artesanías e incrustaciones sobre otras maderas. Actualmente es muy utilizada en restauración arquitectónica, especialmente en la ciudad de Cartagena (2).

Datos curiosos:  

Es apropiado para separadores de avenidas, parques, corredores viales y zonas verdes en general. Su madera casi negra es dura y pesada, al punto de que las raíces de los árboles sembrados hace décadas, son extraídas para fabricar con sus fragmentos, los más finos elementos. Con el arilo de las semillas se prepara en jugo para tratar la anemia (3).

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto tomada de: Inaturalist

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1). (1). Herrera, Y., L.V. Pérez-M., V. Londoño-L. 2017. Flora. Pp: Xx-xx. En: Jardín Botánico Guillermo Piñeres. Guía de especies de flora y fauna de la Ciénaga de La Virgen, sector UCG6.
(2). López, D. C., y Salinas, N. (2007). Libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 4. Especies maderables amenazadas: Primera parte
(Vol. 4). Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI).

(3). Rodríguez, G., Banda-R, K., Reyes, S. P., y Estupiñán, A. 2012. Lista comentada de las plantas vasculares de bosques secos prioritarios para la conservación en los departamentos de Atlántico y Bolívar (Caribe colombiano). Biota Colombiana, 13(2), 7-39.