En Colombia hay 141 especies. Son aves de tamaño pequeño a mediano, con alas, cola, piernas y pies de longitud media. Su plumaje es suave, denso y se presenta en colores muy variados y vivos, a menudo con patrones complejos. Se distribuyen en Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y, marginalmente, en Norteamérica. Habitan bosques húmedos, claros de bosque, bordes de bosque y sabanas arbustivas. Raramente son vistos en pantanos, sabanas abiertas, arbustos desérticos y matorrales. Son frugívoros.

 

 Thraupis glaucocolpa 

Azulejo basto

Descripción

Mide 16,5 cm. Tiene la cabeza gris, más oscura y uniforme con la espalda Las coberteras primarias son azul oscuro con un punto oscuro en su base, difícil de ver en el campo. Se alimenta de frutos principalmente. Presente en bosques de galería, montes deciduos, áreas secas, matorrales áridos, jardines y plantaciones. El azulejo glauco se distribuye en la Región Caribe Colombiana, desde el este de Cartagena hasta Santa Marta y la Guajira. Está presente también al norte de Venezuela. Generalmente se encuentra hasta los 500 ms.n.m.

 

 

Foto: Fabián Andrés Tapia

Thraupis glaucocolpa 

 

 

Foto: Mark Michael Betts

Thraupis glaucocolpa

 

 

 

 

 

 

Thraupis episcopus

Azulejo común

Descripción

Mide 16,5 cm. La cabeza, el cuello y las partes inferiores son de color gris azul pálido. La espalda es más oscura y contrasta con la cabeza, que es más clara. Las alas son de un azul más oscuro en las coberteras primarias y tienen un tinte verdoso en las terciarias. La cola es azul. Se alimenta de insectos, arañas y una gran variedad de frutos. También visita comederos artificiales. 

 

 

Foto: Mark Michael Betts

Thraupis episcopus

 

Coereba flaveola

Mielero Común

Descripción:

Mide 10,2 cm. Posee un pico corto, delgado y curvado. Por encima es gris pardusco, la coronilla y los lados de la cabeza son negros. Tiene una ceja larga y blanca y una pequeña mancha blanca en el ala. La garganta es gris pálido, mientras que el resto de partes inferiores son de color amarillo. Se alimenta de néctar y frutos pequeños, y a veces come insectos pequeños y arañas.  Frecuenta jardines, parques, arbustos con abundantes flores, plantaciones, matorrales y manglares.

 

 

 

 

 

Foto: Mark Michael Betts

Coereba flaveola

 

 

Saltador coerulescens

Saltador grisáceo

Mide 20 cm y pesa 52 g. Por encima es gris opaco y posee un débil tinte oliva. Tiene ceja corta y blanca, la garganta también es blanca y está bordeada a los lados por una amplia banda negra. Por debajo es gris, con un tinte anteado en los flancos, vientre e infracaudales. Se alimenta de una gran variedad de frutos, semillas, flores, brotes tiernos, hojas e insectos. En Colombia está presente hasta los 1300 ms.n.m.  Es común en áreas perturbadas o enmalezadas, matorrales secos y bosques deciduos.

 

 

Foto: Mark Michael Betts

Saltador coerulescens

 

Foto: Mark Michael Betts

Saltador coerulescens