En Colombia hay 35 especies. Son aves pequeñas y de cuerpo rechoncho, con alas y cola cortas, pico medianamente delgado y alargado, y plumaje generalmente gris y marrón con tonos rufo. Ambos sexos son similares. Habitan en los bordes de bosques, montes bajos, jardines suburbanos, pantanos y matorrales de desierto del Nuevo Mundo. Hay una especie en Eurasia y al norte de África. Las hembras se encargan de la incubación. Son aves principalmente insectívoras.

 

Campylorhynchus griseus

Cucarachero chupahuevos

 

Descripción:

Mide 20 cm. Su coronilla y nuca son de color café oscuro. Tiene cejas blancas prominentes y antifaz café. Las partes inferiores son blancas. Por encima es de color café rufo. La cola es negruzca, y las rectrices externas tienen barras y ápices blancos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto:Mark Michael Betts

Campylorhynchus griseus

 

Troglodytes aedon

Cucarachero Común

 

Descripción:

Mide 11,4 cm y pesa 12 g. Tiene el pico fino y la cola corta. Por encima es café y posee un barreteado negro en las alas y la cola. Las partes inferiores varían de color ante a rosáceo. Tiene una ceja anteada poco marcada. Usualmente es más pálido en la garganta y en el vientre.  Man­tiene su cola erguida mientras salta entre la vegetación buscando insectos, que son su principal fuente de alimento. Se encuentra en áreas semiabiertas y claros de regiones boscosas, y es común verlo cerca de zonas habitadas por humanos.

 

Foto: Fabián Andrés Tapia

Troglodytes aedon