La sexta versión de la Fotomaratón será una actividad en la que fotógrafos, aficionados y profesionales, salen a redescubrir a través de su lente la biodiversidad presente en el campus. En un lapso de 12 horas los participantes tienen la oportunidad de fotografiar la  diversidad de formas de vida en el Ecocampus, captando con sus cámaras los momentos del mundo natural que pasan desapercibidos.

La VI Fotomaratón es un medio para dotar de significado los espacios cotidianos del campus, visibilizando su biodiversidad y generando oportunidades de conocimiento para su valoración y apropiación.

¡Bienvenidos y bienvenidas a la sexta versión de la Foto Maratón! 

CONSULTA EL INFORME DE GESTIÓN DE LA VI FOTOMARATÓN Y LOS GANADORESyes

- El equipo organizador..

Bases del concurso

1. Convocatoria

La Decanatura de Ciencias Básicas, el Departamento de Química y Biología y el Programa Ecocampus de la Universidad del Norte, invitan a los amantes de la naturaleza y de la fotografía a participar en la sexta versión de la Fotomaratón Ecocampus Uninorte

2. Tema

La biodiversidad que está más allá de lo aparente, esa naturaleza oculta y desapercibida será la temática central de la Fotomaratón Ecocampus 2019. Se trata de una actividad para capturar imágenes de la naturaleza invisible. Una mirada a la diversidad biológica que va más allá de la abundancia de flora y fauna y trasciende a la multiplicidad de formas con diferentes expresiones. Bajo nuestros pies se extiende un denso entramado de raíces y diversidad de hongos, una red de conexiones y asociaciones simbióticas, las cortezas de los árboles, el mundo inadvertido de los líquenes o las madres zarigüeyas que se ocultan con sus crías, representan algunos de los elementos visuales ocultos de este Ecocampus biodiverso. Hay otro mundo en la naturaleza de lo invisible que espera ser descubierta.

Algunos invisibles:

3. Participantes y divisiones

Podrán participar estudiantes, profesores, funcionarios, egresados de Uninorte y fotógrafos aficionados o profesionales externos a la institución, de todas las nacionalidades. Ademas de la categoria general con el tema de los "invisibles"  tambien podran participar de estas dos categorias:

4. Obras

• Cada participante podrá inscribir máximo 2 obras fotográficas al concurso. Los autores deberán estar en capacidad de demostrar la propiedad intelectual de sus obras.

• Las obras fotográficas deberán ser inscritas con un título. Aconsejamos escoger un título ingenioso que refleje la intencionalidad de la pieza o el mensaje que el fotógrafo desea transmitir, de acuerdo con la temática del concurso. Cada participante podrá inscribir máximo 2 obras fotográficas al concurso. Los autores deberán estar en capacidad de demostrar la propiedad intelectual de sus obras.

Las obras al inscribirse en el concurso deberán descargarse directamente en el punto de encuentro. No se aceptará la inscripción de fotografías a través de correo electrónico y su captura deberá ser del mismo día del evento.

• Al momento de inscribir sus fotos al concurso, los participantes deberán firmar una AUTORIZACIÓN PARA EL USO REPRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE FOTOGRAFÍAS, documento que consiste en una breve declaración en la que el participante/autor: (i) asume responsabilidad autoral por la obra enviada, (ii) la recolección de sus datos personales y (iii) faculta a la Universidad, frente a un eventual uso de su obra, a título gratuito. Sugerimos a los autores conservar una copia de sus obras.

5. Presentación y condiciones de entrega 

• Las fotografías podrán ser capturadas con cámara digital o dispositivo de captura de imágenes (celular, tabletas, entre otros).

• Las obras fotográficas deberán descargarse en el punto de encuentro (Pasillo del departamento de química y biología) sin ningún tipo de marco, montaje o presentación adicional a la fotografía. Sólo se permitirán modificaciones realizadas directamente con el software interno de la cámara. La manipulación total o parcial de las fotos inscritas, ya sea a través de software (photoshop, lightroom, entre otros) o software para dispositivos móviles (instagram) causará la exclusión del concurso.

• Las fotografías deberán inscribirse al concurso en formato JPG, de lo contrario la organización del evento no se responsabiliza por posibles inconvenientes de visualización al momento de la evaluación de las fotografías. Recomendamos a los participantes verificar el formato en el cual su cámara guarda los archivos antes de participar y hacer las conversiones pertinentes antes de descargar las fotos.

• Las imágenes se entregarán en el punto de encuentro ya sea través de cable USB, lector de memoria de cámara o enviándolas al correo ecocampus@uninorte.edu.co sólo en el caso de dispositivos sin opción de descarga física de archivos.

6. Pasos para la inscripción:

1. Lee detenidamente las bases del concurso.

2. Pre-inscríbete, sin costo, en el formulario web que aparece en la esquina superior derecha de esta página.

3. El día de la foto maratón, lleva tu cámara o dispositivo de captura de imágenes (celular, mp3, tabletas) con un mínimo de resolución de 7 megapíxeles.

4. Confirma tu participación en el punto de encuentro (Pasillo del Departamento de Química y Biología) en cualquier momento del día desde las 6:30 a.m. hasta las 6:30 p.m. El equipo organizador de la Foto Maratón estará atento a resolver tus dudas durante ese horario.

5. ¡Explora el campus, toma tus fotografías!

6. Escoge dos fotografías, ponles un título e inscríbelas al concurso, atendiendo a las condiciones de entrega. Una vez se cierre la jornada, no se recibirá material fotográfico.

8. Calendario y sitios de interés

• Pre-Inscripciones vía Web: Hasta el 01 de octubre de 2019

• Foto Maratón: 02 de octubre, campus Universidad del Norte.

• Punto de encuentro (para formalizar participación en el concurso y descargar fotos): Mesas ubicadas en el pasillo del Departamento de Química y Biología.

• Deliberación: viernes 04 de Octubre, Universidad del Norte.

• Premiación: jueves 17 de Octubre, Los ganadores serán notificados previamente.

9. Jurados y evaluación de las obras

El jurado de está compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en temas medioambientales y artísticos. El fallo del jurado será inapelable y se conocerá el día de la premiación.

10. Premios

Se entregarán cámaras y/o bonos de consumo.

11. Premiación 

Se premiarán los tres primeros puestos en cada categoría Día: Jueves 17 de octubre. Lugar: sala Mapuka. Hora: 4:30 p.m.

11. Invitan

La VI Fotomaratón es organizada por la Decanatura de Ciencias Básicas, el Departamento de Química y Biología y el Programa Ecocampus Uninorte. Esta versión cuenta tambien con la participación de la Dirección de Extensión y el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad del Norte,

11. Apoyan

Vicerrectoría Administrativa y Financiera, la Vicerrectoría Académica, la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, la Dirección de Extensión, el Centro de Producción Audiovisual, el Museo Mapuka, Dunord, el Zoologico de Barranquilla y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Mayores Informes 

Programa Ecocampus Uninorte

ecocampus@uninorte.edu.co

Tel.(57) (5) 3509509 Ext. 3172

 

V FOTOMARATÓN 2018

Primer Puesto

Segundo Puesto

Tercer Puesto

Ganador categoria "Colegios"

Ganador categoria "Incluyente"