Responsive Image

Te invita a que te sumes al próximo registro mundial de aves desde tu ventana.

 

 

El Global Big Day es una iniciativa que nació en el 2015 para crear conciencia sobre la conservación de las aves. Durante las versiones anteriores los registros de las aves se realizaban de manera presencial, las personas desde cualquier parte del mundo, expertas o aficionadas,  compartían las fotografías y los datos obtenidos para sumar a las estadísticas nacionales. Sin embargo, este año la jornada cambió debido a la pandemia del  covid-19.

Por esta razón, invitamos a la comunidad a que se sume a la pajareada más grande del año desde sus casas, balcones, ventanas, jardines y patios. Un día para compartir en familia las fotografías y los sonidos de las aves que hacen parte de nuestra fauna local.

 

Esta versión rendirá un homenaje especial a Gonzalo Cardona el guardián del  Loro Orejiamarillo. 

 

 

#honrandoagonzalocardona

 

                                                                                                                                                                                    Ilustración tomada de: Akunaipa

Foto: Anabella Cabrera (ganadora Fotomaratón desde la ventana 2020) 

Formaliza tu participación aquí.

Instala la aplicación móvil de eBird en tu celular disponible gratuitamente en Google Play y AppStores y crea una cuenta.

Configura tus preferencias, elige si quieres ver los nombres comunes  o científicos durante la inclusión de datos.

Descarga un paquete, esto corresponde a la lista de aves que puedes observar en una región especifica en el mundo, eBird te sugiere instalar el paquete para Colombia.

Para identificar las especies te recomendamos descargar la GUÍA DE CAMPO PATRIMONIO EMPLUMADO o consulta la guía  de ilustraciones virtuales del espacio web de ALULA, en donde encontraras los sonidos de las aves.

Tambien puedes usar la aplicación Merlin Bird ID para ayudarte a identificar las aves.

Comienza a registrar tus observaciones creando una nueva lista puedes incluir fotos y cantos, los registros los puedes hacer durante las 24 horas del 8 de mayo.

Define tu ubicación (casa, apartamento, jardín, parque) donde pajareas con coordenadas utilizando el GPS activo de tu celular.

Elige un protocolo de muestreo que refleje como pajareas.

Documenta registros dudosos con fotos, grabaciones y descripciones detalladas para luego consultar con expertos. Recuerda que cada ave cuenta y cualquier especie que registres, es valiosa para la ciencia.

 

Involucra a los miembros de tu familia en la pajareada y comparte tus fotos o videos en las redes sociales usando la etiqueta #CadaAveCuenta y el @ecocampusmuseovivo.

 

RECURSOS ADICIONALES

Manejo de eBird en PDF

Ver video tutorial eBird

Organizan y apoyan: