Guanábano

 (Annona muricata)

 

 

Otros nombres comunes:  guanábano (a), anón de espino. 

Familia: ANNONACEAE. Familia del anón y la chirimoya).

Origen: nativa.

Descripción Botanica:  árbol perennifolio de hasta 10 m de altura. Hojas oblongo-elipticas de 6 a 12cm de largo. Flores solitarias de 6 pétalos. Frutos carnosos de color verde oscuro con aspecto de espinas (4)

Usos  y propiedades: En Colombia se hacen sorbetes con la fruta para tratar enfermedades renales y se preparan las hojas en decocción contra la diarrea y disentería (1). Los Kogui lo usan como antigripal y febrífugo . En Sudamérica y la zona tropical de África las hojas se emplean tradicionalmente como medicina contra tumores y cáncer. Se ha demostrado que su extracto contiene compuestos efectivos contra células cancerosas (2).

Datos curiosos:  fue uno de los primeros árboles de frutas llevados desde América a las regiones cálidas del Viejo mundo (3).  Su fruto es  comercialmente importante y muy consumido por tener buen sabor. Con la pulpa se preparan  helados, dulces y sorbetes y cuando están verdes se pueden consumir como verdura, asados o fritos (3). Las semillas molidas se emplean para fumigar cultivos para repeler larvas, insectos, cucarachas, chinches y controlar parásitos en animales. Adicional,  las semillas contienen  propiedades vermífuga y antihelmíntica, y   la corteza y raíces, antiespasmódica, hipotensiva y sedativa (2). El fruto se emplea para tratar dolores artríticos, neuralgia, artritis, reumatismo y afecciones en la piel.  Las hojas se usan contra la cistitis, diabetes, dolor de cabeza e insomnio. En 1976, en el Instituto Nacional del Cáncer (USA) se demostró la citotoxicidad sobre células cancerígenas (3). De la decocción de las semillas pulverizadas, o del aceite extraído de ellas, se prepara un veneno contra insectos y peces (3) (1).

 

 

Foto tomada de: Inaturalis

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1) Gupta, M. P. (1995). 270 plantas medicinales inberoamericanas. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
(2) Carbonó-Delahoz, E., & Dib-Diazgranados, J. C. (2013). Plantas medicinales usadas por los Cogui en el río Palomino, Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). Caldasia, 35(2), 333.
(3) Berdonces, L. J. (2009). Gran diccionario ilustrado de las plantas medicinales: descripción y aplicaciones. Barcelona: Océano.
(4). http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/5-annon2m.pdf