Guayacán de bola
Bulnesia arborea

 

 

Otros nombres comunes:  Guayacán garrapo.

Familia: ZYGOPHYLLACEAE.

Origen: nativa.

Estado de conservación: en peligo.

Descripción Botanica:  este árbol puede alcanzar una altura maxima de los 20m, sus hojas son compuestas paripinnadas de 12cm de largo  y posee de 7 a 14 pares de foliolos de 2cm de largo. La disposición de las flores es en racimo, cada flor posee 5 petalos de color amarillo. El fruto es una cápsula de color verde  inmadura y de color cafe al madurar. 1000 semillas de esta especie pesan 186,5g (1) 

Usos  y propiedades: 

Madera pesada y altamente resistente, muy empleado en construcciones civiles o navales, trabajos de tornería y en durmientes para el ferrocarril. De su madera se extrae el aceite de guaiac o guayacol para el ingrediente de perfumes. Su resina puede obtenerse con solventes orgánicos, empleada para hacer barniz y pinturas oscuras (2).

Datos curiosos:  

Es apreciado por sus propiedades protectoras de la piel humana con su esencia. Da un buen carbón y vigas de alta calidad. es de fácil combustión  y produce un humo fragante (3).

 

 

 

 

 

 
 

Foto tomada de: Inaturalist

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1) .FAO. 1975. Forest Tree Seed Directory. Rome, Food and Agriculture Organisation of the United Nations.
(2). Rodríguez, G., Banda-R, K., Reyes, S. P., y Estupiñán, A. 2012. Lista comentada de las plantas vasculares de bosques secos prioritarios
para la conservación en los departamentos de Atlántico y Bolívar (Caribe colombiano). Biota Colombiana, 13(2), 7-39.
(3). Pérez-Arbeláez, E. 1996. Plantas Útiles de Colombia. Quinta edición. Fondo FEN Colombia. Bogotá.