Lluvia de oro

(Cassia fistula )

 

Otros nombres comunes: cañafístula.

Familia: Fabaceae. Familia de las legumbres (frijoles, lentejas, maní, tamarindo).

Origen: exótica.

Descripción Botanica: árbol de hasta 20m de alto. Posee grandes hojas alternas y compuestas de 4 a 8 pares de folíolos elípticos y vistosos, racimos colgantes con muchas flores amarillas. Sus frutos en legumbres cilíndricas miden hasta 50 cm de largo, son de color café y están compuestos por númerosos tabiques transversales que contienen una semilla rodeada de una pulpa de color castaño oscuro [1].

Usos  y propiedades:  medicinal, ornamental y construcción.

La pulpa del fruto se usa como laxante y la corteza del árbol para tratar infecciones de la piel [1][2]. Es el árbol nacional de Tailandia [2].  Por la bellaza de sus flores es un buen árbol para atraer mariposas [3].

Datos curiosos:  La novela de Cien años de soledad hace alusión a la especie: “Poco después, cuando el carpintero le tomaba [a José Arcadio Buendía] las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie. Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro. “Cien años de soledad” de García-Márquez [pág. 217; edición de Jacques Joset, Madrid, Ediciones Cátedra, 1987]”[4].

 

 

Fotografías tomadas por: Mark Betts.

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1). lluvia de oro. (Cassia fistula) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. Ver enlace
(2). National Tropical Botanical Garden. Meet the plants. Cassia fistula. Ver enlace(
(3). Missouri Botanical Garden. (s.f.). Cassia fistula. Ver enlace
(4). Madriñán, S. (2014). Flora de Macondo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 48(85), 66-99.