Majagua

(Pseudobombax septenatum)

 

Otros nombres comunes: majaguo, majagua colorá, ceiba.

Familia: MALVACEAE. Familia de la ceiba roja y el algodón.

Origen: nativa.

Descripción Botanica:  es árbol caducifolio, su tronco puede alcanzar hasta los 35m de altura.  Las hojas son compuestas, con siete folíolos ovados-elipticos. Las flores son solitarias, con petalos carnosos, vistosas con númerosos estambres y de color crema. El fruto es una capsula que contiene pequeñas semillas  envueltas en un filamento algodonoso(9).

Usos  y propiedades: se usa como cerca viva (3) y su madera para construir postes de cercas (2).  Los filamentos algodonosos del fruto se usan como relleno de almohadas y colchones (1)(3). De las semillas se obtiene un aceite para elaborar jabones (4). Las flores sirven de forraje para el ganado (2). Sus fibras eran usadas tradicionalmente por indígenas del corregimiento de Taganga, Santa Marta, para la elaboración de líneas y redes de pescar, así como de “mochilones” destinados al transporte de carga en burros. Sin embargo, a mediados de 1950 la sobre explotación de la majagua para la extracción de sus fibras condujo a la extinción casi total de la especie en esa zona (5).

Datos curiosos:  Sus flores son polinizadas por murciélagos (6) y consumidas por monos del género Samiri, los cuales han sido observados bebiendo el néctar y comiendo los pétalos (7). Es el hábitat y una fuente importante de alimento para los osos perezosos (Bradypus variegatus), los cuales se alimentan de sus retoños y botones florales (8).

 

 

Fotografía tomada  por: Javer Herrera.

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

(2) https://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/sarigua/species/82
(3) Castroviejo, S., & Ibáñez, A. (Eds.). (2005). Estudios sobre la biodiversidad de la región de Bahía Honda (Veraguas, Panamá) (Vol. 20). Editorial CSIC-CSIC Press.
(4) https://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Pseudobombax%20septenatum
(5) Köster, F., Guerrero, G., & Ríos, F. E. (1978). Las fibras del Majaguo, Pseudobombax septenatum (Jacq) en las artes de pesca de Taganga/Santa Marta, Colombia.
(6) Croat, T. B. (1978). Flora of Barro Colorado island. Stanford University Press. 
(7) Happel, R. (1983). Saimiri as a probable pollinator of Passiflora. Saimiri como un probable polinizador de Passiflora. Brenesia., (21), 455-464.
(8) Ballesteros, J., Reyes, K., & Racero, J. (2009). Estructura poblacional y etología de Bradypus variegatus en fragmento de bosque seco tropical, Córdoba-Colombia. Revista MVZ Córdoba, 14(3), 1812-1819.
(9) https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/species/60