Mango

(Mangifera indica)

 

Otros nombres comunes: mango canime, mango de chupa, mango de rosa, mango filipino.

Familia: Anacardiaceae. Familia del marañón.

Origen: cultivada.

Descripción Botanica:  árbol perenne que crece entre 10-45m de altura. Las hojas son lanceoladas-elípticas, apuntadas en ambos extremos, de color rojizo, que liberan un olor aromático cuando se trituran. La inflorescencia está compuesta por alrededor de 3000 flores pequeñas de color rojo blanquecino o verde amarillento. La fruta es una drupa grande muy conocida que muestra gran variación en la forma y el tamaño. Su pulpa es amarilla gruesa y contiene una semilla solitaria, ovoide y oblonga, encerrada en un endocarío fibroso duro y comprimido [1].

Usos  y propiedades:  alimenticio, medicinal y ornamental. Diversos estudios indican que el mango posee propiedades antidiabéticas, antioxiadantes, antivirales, antiinflamatorias, entre otras. Además, se han estudiado otro gran número de efectos de la planta, como antitumorales y anti-VIH [1]. Ornamentalmente, se usa como árbol plantado en calles, parques y patios [2].

Datos curiosos: el mango es la fruta nacional de la India. Ha sido una planta importante en la medicina ayurvédica y en los sistemas indígenas de medicina tradicional por más de 4000 años [1]. Árbol aprovechado en el campus por especies frugívoras de aves como los azulejos, mirlas, papayeros y cotorras, así como por iguanas.

 

 

Foto tomada de: Inaturalist

BIBLIOGRAFÍA 

(1). Shah, A. J., Gowani, S. A., Zuberi, A. J., Ghayur, M. N., & Gilani, A. H. (2010). Antidiarrhoeal and spasmolytic activities of the methanolic crude extract of Alstonia scholaris L. are mediated through calcium channel blockade. Phytotherapy research, 24(1), 28-32.
(2). Catálogo de la biodiversidad de colombia. (s.f.). Mangifera indica. Obtenido de http://catalogo.biodiversidad.co/fichas/1072