Olivo

 (Quadrella odoratissima)

 

 

 

 

 

Otros nombres comunes:   olivo santo, naranjuelo, tablón.

Familia: CAPPARIDACEAE.

Origen: nativa.

Descripción Botanica:  árbol que alcanza hasta los 8m de altura, su corteza es de color café. Hojas  simples, alternas de color verde claro por el enves de 2 a 4cm de largo.  Inflorecencia con flores solitarias de 3 a 5cm de largo, de color blanco. El fruto es una cápsula con notables estrangulaciones deshiscentes que contiene de 1 a 7 semillas lisas como porotos. 1000 semillas pesan 4.1gr (1).

Usos  y propiedades: La madera es empleada para la fabricación de mangos para herramientas postes y cercas. Se utiliza de sombrío en las casas. Sus hojas se utilizan en la medicina tradicional para tratar el coresterol, dolor de cabeza  y tensión arterial (2).

Datos curiosos:  tiene un valor religioso y mágico, se quema su corteza y hojas para alejar las tempestades de la lluvia; en la hoja del olivo se ve la cara del santo en Semana Santa (3).

 

Foto tomada de: Inaturalist 

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1). Herrera, Y., L.V. Pérez-M., V. Londoño-L. 2017. Flora. Pp: Xx-xx. En: Jardín Botánico Guillermo Piñeres. Guía de especies de flora y fauna de la Ciénaga de La Virgen, sector UCG6.
(2). Jaramillo, M. A., Castro, M., Ruiz-Zapata, T., Lastres, M., Torrecilla, P., Lapp, M., Hernández-Chon, L. y Muñoz, D. 2014. Estudio etnobotánico de plantas medicinales en la comunidad campesina de Pelelojo, municipio Urdaneta, estado Aragua, Venezuela. Ernstia, 24(1), 85-110.
(3). Rodríguez, G., Banda-R, K., Reyes, S. P., y Estupiñán, A. 2012. Lista comentada de las plantas vasculares de bosques secos prioritarios
para la conservación en los departamentos de Atlántico y Bolívar (Caribe colombiano). Biota Colombiana. 13(2), 7-39.