Palma amarga

 (Sabal mauritiiformis)

 

Otros nombres comunes: palmito, palma redonda.

Familia: Arecaceae. Familia de las palmas.

Origen: nativa.

Descripción Botanica: tallo solitario y esbelto de hasta 20m de alto. Hojas palmeadas sostenidas por largos peciolos y divididas en númerosos segmentos colgantes y blanquecinos por debajo. Frutos casi esféricos de 1cm de diámetro, negros, que contienen una semilla única de color café [1].

Usos  y propiedades:  construcción y ornamental. Sus hojas se emplean para la construcción de techos. El palmito o cogollo es comestible. El fruto es consumido por el tití, el mono aullador (Alouatta seniculus), la ardilla (Sciurus granatensis) y el ñeque (Dasyprocta fuliginosa[2]. La palma amarga es una importante fuente de recursos económicos para las comunidades del Caribe gracias al incremento en la demanda de sus hojas para la construcción de kioskos e infraestructura para el turismo [3].

Datos curiosos:  Es una especie propia del bosque seco tropical y en el Caribe colombiano se ha usado tradicionalmente para la construcción de techos, especialmente en municipios del Atlántico como Piojó (que mantiene uno de los mayores niveles de producción en la costa caribe) [3]. El cobertizo al que se hace referencia en este fragmento de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez es posible que se refiera a esta especie “Más tarde le construyeron [Úrsula y Amaranta a José Arcadio Buendía] un cobertizo de palma para protegerlo del sol y la lluvia" [pág. 155; edición de Jacques Joset, Madrid, Ediciones Cátedra, 1987]. [4]

 

 

Foto tomada de: Inaturalist

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. palma amarga. (Sabal mauritiiformis) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. 
www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/nombrescomunes/detalle/ncientifico/3755/  

2. Rodríguez, G. M., Banda-R., K., Reyes, S., & Estupiñán, A. C. (2012). Plantas vasculares de bosques secos en los departamentos de Atlántico y Bolívar. Biota colombiana, Volumen 13 Número 2.
3. Andrade-Erazo, V., & Galeano, G. (2016). The Bitter Palm (Sabal mauritiiformis, Arecaceae) in Productive Systems of the Colombian Caribbean: A Case Study in Piojó, Atlántico. Acta Biológica Colombiana, 21(1), 141-150.
4. Madriñán, S. (2014). Flora de Macondo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 48(85), 66-99.