Palma real

(Roystonea regia)

 

Otros nombres comunes: palma real de Cuba, palma botella.

Familia: Arecaceae. Familia de las palmas.

Origen: cultivada.

Descripción Botanica: planta de 50 a 70 pies de alto con hojas pinnadas de pecíolos cortos. Las flores se desarrollan a partir de brotes formados en el tronco y debajo de las hojas. Las flores masculinas tienen tres pétalos, amplios sépalos, y presentan de 6 a 9 estambres con anteras moradas y un pistilo rudimentario. Las flores femeninas son similares, pero más pequeñas y con tres sépalos pequeños y amplios y una corona tubular. Los frutos de color púrpura-violeta son lisos y ovales. Cada fruto contiene una única semilla marrón claro rodeada de una carne fibrosa marrón. El tronco es robusto, liso y recto, con muchas raíces aéreas que se unen en una base. El tronco superior está encerrado en una columna verde de vainas foliares [1].

Usos  y propiedades:  Ornamental y para construcción (el tronco se emplea como madera y las hojas para elaborar techos) [2]. En Cuba se ha empleado tradicionalmente como fuente de alimentación porcina. También se registra el uso del aceite de la semilla desde la década de los 30 para la fabricación de jabones y en la industria alimenticia, tenería y metalúrgica [3].

Datos curiosos:  esta palma aparece nombrada en la obra “Cien años de Soledad” de García Márquez. Hace referencia a su uso ornamental en las calles:

Los gringos, que después llevaron mujeres lánguidas con trajes de muselina y grandes sombreros de gasa, hicieron un pueblo aparte al otro lado de la línea del tren, con calles bordeadas de palmeras, casas con ventanas de redes metálicas, mesitas blancas en las terrazas y ventiladores de aspas colgados en el cielorraso, y extensos prados azules con pavorreales y codornices [pág. 303; edición de Jacques Joset, Madrid, Ediciones Cátedra, 1987]” [4].

 

 

 

Foto tomada de: Inaturalist

BIBLIOGRAFÍA 

(1). Cubanaturaleza.org. (s.f.). Cuban Royal Palm (Roystonea regia), national tree of Cuba. Obtenido de http://www.cubanaturaleza.org/en/flora-vegetation/-trees/-cuban-royal-palm-palma-real-roystonea-regia.html
(2). Palmweb. (s.f.). Roystonea regia (Kunth) O.F.Cook. Obtenido de http://www.palmweb.org/cdm_dataportal/taxon/11763cd1-5f50-4f19-a608-5216f7199804
(3). Rodríguez Leyes, E. A., González Canavaciolo, V. L., Marrero Delange, D., Adames Fajardo, Y., & Vicente Murillo, R. (2008). Caracterización preliminar del aceite obtenido del fruto completo de Roystonea regia (Kunth) OF Cook. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 13(4), 0-0.
(4). Madriñán, S. (2014). Flora de Macondo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 48(85), 66-99.