Pino

 (Casuarina equisetifolia)

 

 

 

 

Otros nombres comunes: casuarina, pino de Australia. 

Familia: CASUARINACEAE. Familia de las casuarinas

Origen: cultivada

Descripción Botanica: árbol que alcanza los 15m de altura . Las hojas son en forma de aguja articuladas. Poseé flores masculinas y femeninas en el mismo individuo,  El fruto  es un una sámara  de 6 a 8mm de largo (1).

Usos  y propiedades:  maderable, combustible (leña y carbón), ornamental, medicinal. Se siembra para recuperar costas de tierras degradadas, controlar la erosión y como barrera contra el viento (4) (2).  Ademas, sus Raíces y corteza se emplean en el tratamiento de la disentería, diarrea, dolor de estómago, de garganta y asma (1).  Se ha reportado como astringente, diurético, emenagogo, laxante y tónico (5).

Datos curiosos:   aunque su madera es difícil de trabajar en carpintería por ser muy muy dura, pesada y tenaz, se usa para hacer postes eléctricos, vigas, cercas, tejas para techos y mangos de herramientas, entre otros objetos pequeños (2) (4). Su corteza es rica en tanino (6-8%) y es usada en algunos lugares para curtir pieles (3) (2). Las tribus de Nueva Guinea usan plantas de Casuarina en rotación para restaurar el nitrógeno del suelo (5). Es considerada una planta invasora en varios países, siendo especialmente problemática en la Florida (USA), Sudáfrica, Brasil y el Caribe (6).

 


 

 

 

Foto tomada de: Inaturalist

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1). http://www.tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Casuarina+equisetifolia  
(2). Parrotta, J. A. (1993). Casuarina equisetifolia L. ex JR & G. Forst. Casuarina, Australian pine.
(3). http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/casuarinaceae/casuarina-equisetifolia/fichas/ficha.htm
(4). http://www.iucngisd.org/gisd/species.php?sc=365
(5). https://hort.purdue.edu/newcrop/duke_energy/Casuarina_equisetifolia.html
(6). https://www.cabi.org/isc/datasheet/16718