Roble amarillo
(Handroanthus chrysanthus)

 

 

 

Otros nombres comunes: Cañaguate

Familia: Bignoniaceae. Familia del roble morado

Origen: Nativa y cultivada

Descripción Botanica: árbol perenne de tronco recto y copa piramidal. La corteza es gris-amarillente fisurada, posee hojas compuestas, opuestas. Las inflorescencias de color amarillo brillante están dispuestas al final de las ramas y los frutos son alargados con semillas aladas [1].

Usos  y propiedades: maderable, ornamental y alimento para fauna [2].

Se emplea también como especie para restauración en la estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y recuperación de áreas degradadas [3]. La madera es extremadamente fina y resistente al ataque de insectos y por ello se utiliza en construcciones, especialmente para exteriores [4].

Datos curiosos:  es el árbol nacional de Venezuela. El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas chryso (dorado, amarillo) y antho (flor), de tal forma que el nombre científico significa: “con flores amarillas o doradas” [3]. Nuevo nombre: en 2007, estudios sobre el género Tabebuia resultaron en la división de algunos miembros del género, incluyendo al roble amarillo, que pasó a pertenecer al nuevo género Handroanthus. Debido a esto, Tabebuia chrysantha pasó a ser Handroanthus chrysanthus [5]. Los Cogui (Sierra Nevada) lo usan como planta medicinal para aliviar el dolor de pies y piernas, y también como energizante [6].

 

 

 

Foto tomada por: Mark Betts.

Foto tomada por: CPA.

Foto tomada por: Mark Betts.

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Cuadros, H. (1997). Árboles costeños. Barranquilla, Colombia : Editorial Antillas.
2. Catálogo virtual de flora del Valle de Aburrá . (s.f.). Handroanthus chrysanthus. Obtenido de http://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/familias/37/especies/28
3. IUCN. (s.f.). Especies para restauración . Obtenido de Handroanthus chrysanthus (Jacq.) S.O. Grose: http://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Handroanthus%20chrysanthus
4. cañaguate. (Tabebuia chrysantha) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia.www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/nombrescomunes/detalle/ncientifico/5546/.
5. University of Florida . (s.f.). Gardening Solutions . Obtenido de Golden Trumpet Tree: http://gardeningsolutions.ifas.ufl.edu/plants/trees-and-shrubs/trees/golden-trumpet.html
6. Carbonó-Delahoz, E., & Dib-Diazgranados, J. C. (2013). Plantas medicinales usadas por los Cogui en el río Palomino, Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). Caldasia, 35(2), 333.