Trupillo
(Prosopis juliflora)

 

 

Otros nombres comunes: Trupí (Atlántico, La Guajira, Magdalena), Cují (La Guajira).

Familia: Fabaceae (familia del fríjol).

Origen: nativa

Usos y propiedades: Combustible (leña y carbón), alimenticio, forraje, medicinal maderable. Ofrece servicios vitales en las zonas áridas y semiáridas, entre ellos la producción de follaje y frutos aún durante la sequía, la fijación de nitrógeno al suelo, el control de la erosión y la provisión de sombra y alimento para humanos y animales. Los Wayuu lo llaman Aitpia y cuentan que en tiempos pasados el árbol era un indígena wayuu que se dedicaba a curar y sanar a sus hermanos con plantas. Árbol muy importante en zonas áridas y semiáridas pues aún durante la sequía mantiene la producción de follaje y frutos, tiene alto potencial para fijar nitrógeno, ayuda a controlar la erosión, provee sombra, materiales de construcción y alimento para el consumo humano y animal (1) (2) (3).

Datos curiosos: Se emplea para la fabricación de harinas y mieles, como sustituto de alimentos convencionales como la harina de trigo, el café y la panela (4). Con las vainas y semillas molidas se prepara “harina de cují” y con las semillas fermentadas una especie de cerveza (5). Es una importante fuente de alimento para muchas especies de animales, que consumen su néctar, polen, hojas y frutos (6). Se emplea como forraje para ganado bovino, ovino y caprino (7).

Foto tomada de: Inaturalist

BIBLIOGRAFÍA 

(1) J. Golubov, M. Mandujano, L. Eguiarte. The paradox of mesquites (Prosopis spp.): invading species or biodiversity enhancers?. Boletín de la Sociedad Botánica de México, 69 (2001), pp. 23-30
(2). https://keys.lucidcentral.org/keys/v3/eafrinet/weeds/key/weeds/Media/Html/Prosopis_juliflora_(Prosopis_or_Mesquite).htm
(3). Pasiecznik N. Prosopis—pest or providence, weed or wonder tree? Eur Trop For Res Netw Newslett. 1999;28:12–4.
(4). http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/46-legum44m.pdf
(5). http://www.fao.org/docrep/006/AD314S/AD314S06.htm
(6). http://www.fao.org/docrep/006/Y4435S/y4435s0c.htm
(7). Taisma, M. A. (2017). Usos medicinales de Prosopis juliflora (Sw.) DC. en comunidades rurales de la península de Paraguaná, Venezuela. Revista peruana de biología, 24(1), 79-86.