Ylang Ylang

 (Cananga odorata)

 

 

 

Otros nombres comunes:  cadmio. 

Familia: Annonaceae.

Origen: introducida.

Descripción Botanica:  árbol que puede alcanzar los 15m de altura. Las hojas son simples, alternas  de 8 a 22cm de largo. Flores solitarias de colo amarillo con 6 petalos. el fruto es de color verde oscuro a negro, su tamaño es de 3cm de largo y puede contener una ramificación de 6 a 12 frutos unidos. Las semillas son ovoides de 0.8cm de largo (1).

Usos  y propiedades:  se utiliza como orbamental para la fabricación de postes de cerca. De sus flores se extrae un aceite esencial muy fragante, se emplea en la industria de jabones perfumes y cosméticos. es también antidepresivo, reduce ansiedad y actúa como sedante. Es muy útil en situaciones de hiperventilación, taquicardia y ataques de pánico (2).

Datos curiosos:  En Indonesia, las flores de ylang-ylang se desparraman en la cama de los esponsales. En Filipinas se utilizan sus flores para armar un collar en el cuello y la usan las mujeres para adornar imágenes religiosas (2).

 

 

 

Foto tomada de: Inaturalist

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1). Morales y Varón (2013), Morales y Varón (2006), Alcaldía de Medellín (2007), Idárraga et al. (2013), AMVA y UNAL (2014)
(2). https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/species/4