Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE 


Evolución histórica, noción y tipos de responsabilidad, y fundamentos de la responsabilidad civil extracontractual. Estudio de la evolución histórica de la responsabilidad abarcando la responsabilidad moral, penal y civil, con énfasis en la responsabilidad precontractual, contractual, extracontractual y postcontractual. Estudio de la culpa o hecho causante de las teorías sobre el daño y de la relación de causalidad.

Especies de responsabilidad civil extracontractual y del estado. Estudio de la responsabilidad a partir del hecho propio, ajeno, por el hecho de las cosas y por actividades peligrosas. Énfasis en la teoría del riesgo y estudio de casos especiales como: abuso del derecho, molestias de vecindad, enriquecimiento sin causa. Estudio detallado de los fundamentos de la responsabilidad por parte del Estado, la reparación del daño y su liquidación, abordado a partir de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, y del estudio de casos.

Responsabilidad precontractual y contractual. Estudio de los diferentes tipos de responsabilidad derivados del curso las relaciones desde lo pre hasta lo postcontractual con las características propias de cada una de las etapas de la relación. Estudio de las cláusulas abusivas en los contratos, es decir, aquellas que producen un desequilibrio injustificado y significativo para uno o varios de los contratantes y un beneficio excesivo o desproporcionado para el otro. Se aborda el tema a partir del estudio de la doctrina y la jurisprudencia, tanto nacional como internacional, y del estudio de los casos concretos.

Electiva I

II SEMESTRE 


Valoración del daño. Se analizará la teoría general del daño, tanto el sufrido por las personas como por las cosas, logrando identificar cada uno de manera independiente.

Responsabilidad profesional. Estudio profundo de las responsabilidades profesionales.

El daño justificado y aspectos procesales de la responsabilidad civil. Este estudio sobre el daño justificado se aborda inicialmente a través de un análisis general en el cual se desarrolla y analizan algunos principios básicos de responsabilidad que tienen incidencia directa en el tema central de la asignatura, y a continuación las diversas modalidades que daño justificado pueden asumir. Se aborda el tema a partir del punto de vista del derecho colombiano y del derecho comparado, y de la jurisprudencia de la Sala de Casación Civil de la corte Suprema de Justicia Colombiana sobre la materia. Agotado el tema del daño justificado, se pasa al estudio de todos los aspectos de carácter procesal que rodean la responsabilidad civil.

Fundamento del contrato de seguros, formas y particularidades. Estudio a profundidad del régimen legal del contrato de seguros, a partir de sus fundamentos y su importancia con el tema de responsabilidad. Análisis de las diferentes formas y tipos de contratos, desde su consolidación jurídica hasta los efectos de reparación y reaseguro, todo ello visto desde su relación con la responsabilidad civil, atendiendo sus aspectos sustanciales y procesales.

Electiva II.

Registro calificado resolución 011606 del 29 de junio de 2021, por 7 años
Código Snies: 53006
Título: Especialista en responsabilidad y seguros
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27