El Grupo de Internacionalización y Marketing (GIM) investiga cómo las empresas, los consumidores y los territorios se transforman en un entorno global. Sus estudios analizan la internacionalización empresarial, la competitividad de las pymes y los factores logísticos que facilitan la inserción en mercados internacionales. En marketing, el GIM aborda el comportamiento del consumidor, las culturas de consumo, la construcción de marcas y las dinámicas comerciales de sectores clave como retail, agroindustria, turismo y salud. Con una producción sólida y un enfoque aplicado al Caribe colombiano y América Latina, el grupo es un referente nacional en internacionalización y marketing.
Líneas de investigación

Investigadores
Dagoberto Páramo Morales
Andrés Castellanos Ramírez
David Eduardo Juliao Esparragoza
Domingo José Martínez Díaz
Eduardo José Gómez Araujo
Egna Avendaño Cárdenas
Erika Arévalo Silva
Gertrudis Yackeline Ziritt Trejo
Guillermo Eduardo Márquez Ferro
Harold Silva Guerra
Jahir Enrique Lombana Coy
Jaider Manuel Vega Jurado
Luis Javier Sánchez Barrios
Margarita María Contreras Cuentas
Mario Eduardo Giraldo Oliveros
Mauricio Ortiz Velásquez
Octavio Eduardo Ibarra Consuegra
Zahira Esther Moreno Freites
Mayor Información
Jahir Enrique Lombana Coy
Coordinador
lombanaj@uninorte.edu.co
español
inglés
francés
alemán
