Universidad de los Andes

¡Bienvenido al emocionante mundo de los programas de intercambio en las mejores universidades del país!

Requisitos para participar:

1. Estar matriculado por lo menos en tercer semestre.
  2. No registrar ninguna sanción académica o disciplinaria.
  3. Recibir asesoría y tener la autorización del Coordinador del Programa y de las asignaturas a cursar.
  4. Tener un promedio académico mínimo de 3.7 (serán aceptados en el intercambio los estudiantes con mejores promedio)
  5. Presentar en Secretaría Académica de Uninorte la solicitud de  aplicación

Anexar

1. Certificado de notas de todos los periodos cursados
  2. Certificado de buena conducta
  3. Documento de identidad (copia)
  4. Carta de Motivación
  5. Formato de inscripción descárguelo haciendo clic aquí
  6. Diligenciar autorización tratamiento de datos personales descárguelo haciendo clic aquí
  7. (1) Foto 3x4 fondo blanco (JPG)
  8. Lista de cursos que está tomando este semestre
  9. Portafolio (unicamente para estudiantes que desean ingresar a la Facultad de Arquitectura y Diseño)
  • Documentos adicionales que solicite la universidad de destino

Notas:

• El Responsable Académico es el Coordinador de Programa en Uninorte quién debe firmar previamente el formato
  • La firma del Responsable de intercambios es digital y se agregará una vez se reciban los documentos de forma completa en el correo secretaria.academica@uninorte.edu.co
  • Todos los documentos deben ser originales y entregarse de forma completa y actualizada al momento de realizar la solicitud en formato pdf al correo electrónico secretaria.academica@uninorte.edu.co

Información general

• Fechas de inscripción: Convocatoria abierta a partir del 01 de Marzo hasta el 8 de Abril 2024
  • Cronograma del proceso de postulación segundo semestre 2024: ** Se aceptarán 3 estudiantes cursando un máximo de 5 asignaturas

Nominación por parte de las universidades de origen

8 de Abril

Postulación por parte de los estudiantes nominados en el formulario MoveOn de Uniandes

Del 22 de marzo al 30 de abril a las 10 am.

Envío de resultados sobre admisión e instrucciones para registro en Banner (Sistema de registro de Uniandes)

Registro en Banner por parte de los estudiantes seleccionados

5 y 6 de junio

Envío de oferta de cursos y de instrucciones para realizar el registro de estos en Banner

Registro de cursos en Banner a cargo de los estudiantes

Fecha pendiente por confirmar

Retiro de asignaturas a cargo de los estudiantes

Fecha pendiente por confirmar

Inicio de actividades académicas período 2024-20

Legalización de matrículas a cargo de los estudiantes

Finalización de actividades académicas período 2024-20

7 de diciembre

1. Postulación: Los estudiantes nominados recibirán por correo electrónico el link al formulario de postulación online de Uniandes y las instrucciones para completar el proceso en la plataforma MoveOn
  2. Admisión: Los alumnos que inscriban cursos y hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria, recibirán un correo con las instrucciones para legalizar su matrícula y formalizar el proceso administrativo de Uniandes
  3. Inscripción de cursos: El catálogo de cursos estará disponible a finales del mes de Junio. Los estudiantes deben elegir cursos basados en el catálogo histórico que encuentras aquí. La oferta definitiva puede diferir, por lo que se recomienda tener alternativas de cursos en caso de que no sean ofertados. Aquellos alumnos que inscriban cursos distintos a los ofertados les serán retirados y no podrán realizar cambios o agregar más clases.
  4. Los estudiantes que hayan sido nominados por Uninorte y que hayan completado satisfactoriamente la postulación, recibirán las instrucciones para registrarse en la plataforma banner y serán habilitados para inscribir cursos. Los estudiantes que no se registren en la plataforma banner de Uniandes en la fecha establecida no podrán continuar en el proceso.
  5. Calendario académico de 16 semanas: lo puede encontrar aquí.
  6. Calendario académico de 8 semanas: lo puede encontrar aquí.
  7. Tenga en cuenta que el listado de materias autorizadas y enviadas por la universidad del convenio NO se pueden modificar después de recibidas por UNIANDES.
  8. Solo se pueden inscribir materias autorizadas por la universidad de origen.
  9. Cursos del programa de música: únicamente para estudiantes del programa de música. En algunos casos puede ser necesario una audición para poder inscribir el curso.
  10. Programa de Medicina: Algunos cursos de Medicina exigen que los estudiantes cumplan con requisitos adicionales que recibirán por correo electrónico.
  11. Período de permanencia en la Universidad de los Andes: Los estudiantes de intercambio nacional puedan cursar hasta 2 semestres máximo.
  12. Programas que participan en el convenio: Todas las carreras ofrecidas por Uniandes.
  13. Oficialización de matrícula en Uninorte: La matrícula se debe oficializar en UNIANDES.  Secretaría Académica se encarga de oficializar matrícula de Uninorte.
  14. Pago de matrícula: En la Universidad de los Andes solo deberá cancelar derechos distintos a la matrícula que normalmente cobra a sus propios estudiantes, tales como carné o seguro de accidente. Los costos de traslado, alojamiento y de mantenimiento serán asumidos por el estudiante.
  15. Certificado de notas: Serán enviados directamente a los correos electrónicos Uniandes de los estudiantes por la oficina de Admisiones y Registro al finalizar el periodo académico.
  16. Reglamento de estudiante: El estudiante se rige por el reglamento de ambas universidades.
  17. La Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión al intercambio, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos a los estudiantes que hagan esta solicitud.
** Nota: No se aceptan nominaciones o postulaciones fuera del periodo establecido.

Dirección Secretaría Académica
Bloque A, 3 Piso