En la universidad del Norte hemos logrado establecer una metodología diagnóstica de huella de carbono que permite a organizaciones, eventos, servicios y productos, medir el impacto que deja su operación para nuestro medio ambiente.

¿Qué es la huella de carbono?

Es la métrica que calcula la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), generadas por una persona, una empresa, un producto o servicio.

La principal causa del calentamiento global son los GEI, producidos por el ser humano en cada aspecto de la vida en sociedad. Su excesiva emisión altera el equilibrio natural de la atmósfera, aumentando la temperatura del planeta; y por ello el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es la única forma de solventar dicha crisis.

¿Por qué medirla?

Colombia tiene la meta de reducir al 51% sus gases efecto invernadero para 2030, compromiso enmarcado en la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), con las que se pretende cumplir el Acuerdo de París de la COP21. Ello implica una normativa nacional, donde lo que antes eran compromisos políticos hoy es ley, obligando a las empresas a meterse de cabeza y trabajar en sus gases de efecto invernadero.

REDUCIR

costos de gestión y operación

MEJORAR

la percepción y valoración de la marca

CUMPLIR

la normativa exigida por los entes reguladores

RESPONDER

a intereses de los inversionistas

POSICIONARNOS

como líderes en sostenibilidad

GENERAR

impacto positivo en las audiencias de interés

Me ineteresa

Necesitamos una referencia para cambiar y ajustarnos hacia el futuro y lograr metas concretas.

Con un árbol de ébano empieza el plan de siembra del segundo semestre

Sep 12, 2023

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, el lunes, 11 de septiembre, se sembró el árbol en el jardín del primer piso del bloque D, en presencia de miembros de la comunidad universitaria.

Uninorte gana el Green Gown Awards en la categoría "Nature Positive"

Jul 19, 2023

De entre 93 finalistas de 25 países, la institución se destacó como uno de los 12 ganadores a nivel mundial de este reconocimiento avalado por Naciones Unidas. Los jueces destacaron la gestión para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos, a través de su bosque seco tropical.

“Huerting Ecocampus“, una iniciativa para promover la agricultura urbana en nuestra comunidad

Ago 08, 2022

Desarrollada durante todo el mes de agosto, comprende diversos talleres y actividades que buscan ofrecerle a los interesados las claves para iniciarse en la práctca de agricultura urbana llamada Huerting.

Responsive Image

Responsive Image

Vicerrectoría de investigación, creación e innovación

Universidad del Norte