Al interior del grupo se trabajan temáticas correspondientes a las líneas de investigación: Cognición y significado, Neuropsicología, Psicología clínica y de la salud, gestión del talento humano y Psicología del Consumidor. El grupo presenta lo siguientes objetivos:

 Desarrollar investigaciones tendientes a profundizar en el conocimiento referente a los diferentes aspectos que aborda la Psicología, enfatizando en los procesos y determinantes cognitivos y en los interrogantes que se plantean la Psicología y la neuropsicología para el análisis e intervención en los diferentes niveles de atención en salud. Consolidar las líneas de investigación de tal manera que permitan crear y dar solidez a programas de formación avanzada en el área de la Psicología desde la continuidad de los núcleos problemáticos actuales y la especificidad de proyectos de investigación en el área aplicada.

 Sustentar la generación de propuestas y proyectos que contribuyan con la promoción, prevención e intervención de problemáticas en el área de la salud, la neuropsicología, la educación, organización y gestión del talento en las organizaciones, el desarrollo del potencial humano y los procesos cognitivos, a partir de los proyectos en curso actualmente que permitan conocer los factores de protección y de riesgo de la salud y del desarrollo cognoscitivo. Extrapolar los conocimientos generados en torno a la mente humana y sus procesos a las distintas organizaciones y sistemas humanos. Describir, explicar y predecir con mayor exactitud las conductas y perfiles de consumo y demanda de bienes y servicios en individuos y grupos en el contexto de las Américas.

A partir de los objetivos anteriores, el grupo tiene como meta, los siguientes puntos:

 Incrementar el número de libros y publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, basadas en los resultados de las investigaciones de las dos líneas de investigación del grupo. Establecer conexiones con redes y grupos de investigación a nivel nacional e internacional, que trabajen alrededor de temáticas semejantes a las de las Líneas de Cognición y Significado, Neuropsicología, Psicología Clínica y de la Salud, gestión del talento y psicología del consumo.

 Retroalimentar permanentemente los procesos de docencia e investigación desde el doctorado y la Maestría en Psicología a partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas en cada una de las líneas.

 Optimizar la formación de los investigadores del grupo mediante la profundización en tópicos relacionados con metodología de la investigación que estén relacionados con los temas de las líneas y mediante intercambios y pasantías en otros grupos de investigación de buen nivel.

 

Humanidades

Líneas de investigación

Responsive Image

 

Mayores informes