Blogs

La Democracia Anti-liberal

Desde hace más de 20 años, el politólogo Fareed Zakaria escribió un artículo sobre el ascenso de las democracias illiberals que podríamos traducir como “antiliberales”, dado que desde la Revolución Francesa las verdaderas concepciones liberales, que no deben confundirse con las prédicas retóricas e inconsecuentes de nuestro partido ‘liberal’ colombiano, se apoyan en la conjunción de tres grupos de derechos: los derechos de propiedad, los derechos políticos y los derechos civiles. Los neoliberales criollos solo hablan de los derechos de propiedad, asustando a los ciudadanos con el proyecto de Ley de Tierras en el Congreso, donde claman ver las orejas del castrochavismo, simplemente para sabotear toda posibilidad de democratizar la estructura aberrante de propiedad de la tierra en Colombia. Pero se les olvidan los otros conjuntos de derechos, entre ellos los derechos sociales de los ciudadanos a una mejor educación, salud, democracia y oportunidades en la vida. 

Se espera que esta ofensiva antiliberal que hoy vivimos, ya frenada en algunas elecciones europeas y ojalá en Francia, neutralice las expectativas del brexit y de Trump. Los peligros de esta oleada es que puede cabalgar en populismos de derecha o de izquierda, pues no creo que los populismos solo puedan ser de derecha. Lo vimos en Estados Unidos, en Rusia y en Filipinas, donde desde la Presidencia se estimula el asesinato de delincuentes sin fórmulas de juicio, pues es algo ‘popular’ ante la necesidad de reducir la delincuencia y el narcotráfico en ese país.

En Venezuela, asistimos al fracaso histórico del populismo de izquierda, iniciado con el “socialismo del siglo XXI” de Chávez. Al disminuirse la renta petrolera, despilfarrada en casi dos décadas, el régimen se ha quedado nada más con el apoyo del 20% de la población. Desarrolló una peligrosa concentración de poderes en el ejecutivo, subsumiendo las otras ramas. Cuando la oposición ganó la mayoría en la Asamblea Nacional, siguiendo las reglas de la constitución de Chávez, ahora se desconoce su rol, y se convoca a una asamblea constituyente de bolsillo. Los votos son buenos cuando se gana, pero malos cuando se pierde.  Mientras Maduro baila, el régimen ya ha asesinado a 35 personas, la mayoría jóvenes y universitarios, apoyándose en los ‘colectivos’ paramilitares. Ojalá que esta situación encuentre una salida pacífica y no desemboque en sangre, con un régimen entregado a los militares, quienes controlan los dólares y las empresas.

Pero nuestro país no se queda atrás. Mientras el Consejo de Seguridad nos visita y apoya el proceso de paz, la oposición de derecha se aglutina en Bogotá y nos anuncia que cambiará los acuerdos de paz, metiéndonos en un camino peligroso de más conflictos, cuando lo conveniente es pasar la página y enfrentar los problemas del país. Una senadora, quien confunde la democracia con la regla simple de la mayoría, quiere otro plebiscito que arrollaría los derechos de las minorías. Ya han asesinado a más de 120 dirigentes populares en los últimos meses, y es sabido que a los guerrilleros en las zonas de concentración ya los han amenazado con matarlos apenas entreguen las armas y salgan de las mismas. El reto es grande y no debemos perder el rumbo. La nueva ‘mayoría’ quiere arrasarnos.

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro