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Transporte y desarrollo


Es una verdad de a puño que ningún país se puede desarrollar sin una infraestructura de transporte adecuada. Colombia en esta materia está muy atrasada con respecto a muchos países vecinos latinoamericanos, como nos sucede con Ecuador, por ejemplo. Fue interesante la socialización que el pasado jueves 25 de junio realizó el Ministerio de Transporte en la ciudad sobre el Plan Maestro de Transporte Intermodal en Colombia, con los sectores público y privado. Se estima que será con el modelo de concesiones 4G (la G se refiere a Generación, pues los tres primeros modelos de concesión se puede decir que han tenido resultados mediocres y han llenado los bolsillos de los grupos político-económicos que las controlan). El Plan 2015-2035 responde a 45 proyectos en tres oleadas que suman 47 billones de pesos, en forma tal que permitan sacarnos del atraso vial, lo que desbarata los discursos de competitividad que se esgrimen desde hace 25 años. El Plan es transversal y cubre la parte vial, férrea, portuaria y aeroportuaria. A la cabeza del plan está Fedesarrollo y la firma Steer Davies Gleave. La Financiera de Desarrollo Nacional y muchas entidades públicas aparecen comprometidas.

Me pareció interesante que  la hoja de ruta de este plan se quiera definir desde un modelo tridimensional que involucre lo institucional, la infraestructura y la innovación, pues el tema sobrepasa sólo las consideraciones de ingeniería civil. El plan se propone desarrollar un modelo de transporte que pretende superar el esquema de estrella polar que siempre hemos tenido partiendo de Bogotá. Se esbozó la idea de una estructura en forma de entramado que conecte el Oeste con el Este del país, y el Sur con el Norte. Se dirige a la recuperación de la producción agropecuaria, a la construcción y a la industria manufacturera. Ello suena bien en medio de este receso petrolero y la desaceleración de la economía nacional. Las vías del país no se pueden reducir a tres troncales, y el mismo postconflicto algún día exigirá una conectividad que vincule los espacios regionales agropecuarios con los centros urbanos.

Se espera que modelos de simulación orienten las posibilidades de estos esquemas de interconectividad del país para mejorar la dramática situación de atraso que padecemos. Les sugerí que, desde la óptica del Caribe, examinaran las propuestas de transversales que hemos hecho desde 1980, en sucesivos foros de la Costa, en los que se ha pedido la interconexión de los sures de nuestros departamentos en forma transversal con los puertos y el interior del país. No hay que atender sólo las simulaciones de computador. Hay que recoger la historia de una región que no ha sido bien atendida en materia vial, desde La Guajira hasta Córdoba. No reinventemos la rueda, recojamos las propuestas de los que nos han antecedido en estos proyectos. Hasta las fichas de los mismos ya estaban elaboradas, antes que los esquemas de estrella polar se impusieran por los andinos que nos han gobernado. Y para el Atlántico y Barranquilla es clave superar el tapón Barranquilla-Ciénaga con una doble calzada y terminar la de Cartagena sin más dilaciones. Todos atentos a este plan. De 9 millones de empleos que generará, apenas 1 millón será para el Caribe, ¿Por qué no –siquiera– dos millones?

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