Blogs

Un impuesto problemático

El impuesto de la Estampilla Pro Hospitales de I y II Nivel se parece a Lázaro, pues varias veces el Consejo de Estado ha fallado en la forma como se liquida y nuestras obstinadas autoridades distritales y departamentales lo reviven en una forma que –a mi juicio– ya parece delictuosa, pues se viola la ley expidiendo normas que después el Consejo de Estado va a tumbar. Mientras llegan los fallos, el impuesto se recauda religiosamente, gravando con el 1,5% el valor de toda venta de inmuebles usados o nuevos. El Distrito recurrió a aclaración de fallo, luego a una tutela, recursos que le fallaron, pero como la sentencia del Consejo de Estado misteriosamente no es ‘ejecutoriada’ se sigue cobrando. Es ilegal, pero de facto se sigue cobrando.

Con esta estampilla se han recaudado más de $150.000 millones hasta el 2014. Fue implementada por la administración Hoenisberg, si mal no recuerdo. Ante la carencia de hospitales y centros de salud adecuados en las zonas populares, al principio los ciudadanos aceptaron el impuesto como un esfuerzo necesario para cubrir esas necesidades urgentes de inversión en la deteriorada planta física en salud. Durante la administración Char, el secretario de Salud Moscoso diseñó un plan de construcción de pasos y caminos que cubrió minuciosamente todo el territorio del Distrito. La estampilla recaudó, según el portal Zona Cero, $32.6 mil millones en el 2013, y $ 34.3 mil millones en el 2014. Ya en el 2015 los recaudos siguen disparados.

El recaudo de la estampilla financia una concesión que desde hace años construye los pasos y caminos. Es una de tantas que todavía tiene el Distrito, como son el alumbrado público, malla vial, avisos y tableros, semaforización y, la más reciente, la de las cámaras de multas de tráfico. Son una alambrada de contratos que merman los ingresos distritales y generan pingües ganancias a sus propietarios e interventores. Durante la administración Char sólo se desmontó la oprobiosa Métodos y Sistemas, la cual se embolsillaba más de $20.000 millones por año por su gestión tributaria. Fue un logro de la administración Char sin duda, pero las otras fueron renegociadas.

El gobernador Segebre –a pesar de su carácter conciliador, lo cual lo ha llevado a un callejón sin salida en Uniatlántico, entidad educativa en peligro de caer en el viejo clientelismo populista– con sensatez ha dicho que no se puede volver a repetir la ilegalidad de establecer una nueva ordenanza para repetir el mismo juego: cobrar hasta que el Consejo de Estado tumbe la norma, lo cual ya huele a prevaricato. Concejales y diputados le han caído encima al gobernador, pero sin duda,  en esto, el mandatario tiene razón. Una ciudad no puede mantener impuestos que le resten competitividad en el sector de la vivienda y la construcción. Este impuesto no lo pagan los ricos constructores, sino cualquier ciudadano que compre una vivienda de cualquier cuantía. En economía se aprende que los impuestos recaen sobre productores y consumidores ante una demanda elástica. Al final, los constructores trasladan este impuesto a nuestros bolsillos. Por otro lado, ¿nunca terminaremos de construir pasos y caminos? ¿No se pueden financiar de otra forma?

ENLACES DE INTERÉS

 

Perfil CvLAC

 

ENTREVISTA MAGAZINE EC

Entrevista periodistica sobre el libro "Instituciones, Desarrollo y Regiones" en Colombia

ENTREVISTA SOBRE LIBRO UNNORTE

Instituciones, Desarrollo y Regiones    Mire un video relacionado con mi libro