Estimados clientes del Laboratorio de Geotecnia y Materiales de Construcción,

Reciban un cordial saludo,

Como parte de una institución de educación superior, propendemos por garantizar la salud e integridad de nuestra comunidad universitaria y su entorno. En este sentido, los invitamos a conocer toda la guía de bioseguridad para el retorno a las actividades presenciales de nuestro campus.

Nuestros mejores deseos por su bienestar y el de sus equipos de trabajo.

Acerca de Nosotros

La Universidad del Norte crea el Laboratorio de Geotecnia y Materiales de Construcción "Joaquín Ruiseco" con la colaboración de Cementos del Caribe y bajo la Rectoría del Dr. Jesús Ferro Bayona, en el año 1981, con el fin de prestar un servicio al sector de la construcción y servir como herramienta para los estudiantes en su proceso educativo y en su formación integral.

En la constante búsqueda de la excelencia, La División de Ingeniería de la Universidad del Norte toma la iniciativa de implantar con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, Colciencias, un sistema de calidad que garantice la fluidez de todos los procesos que comprenden principalmente la prestación de servicios externos unido a la calidad y oportunidad de los mismos.

Misión

El Laboratorio de Geotecnia y Materiales de Construcción tiene como misión la realización de análisis físico-mecánicos a suelos, agregados y mezclas de concretos de clientes de las áreas de suelos, pavimentos y estructuras, entre otros, utilizando metodologías validadas y con personal capacitado y competente, generando resultados técnicamente válidos, de igual forma, el Laboratorio sirve de apoyo al proceso de formación académico de los estudiantes de Ingeniería Civil, Especializaciones e Investigadores de programas de Postgrado.

Visión

Estar posicionados en 5 años como un laboratorio de referencia en la región Caribe en la matriz de Geotecnia y Materiales de Construcción, logrando el nivel de competencia de los mejores laboratorios a nivel nacional por su capacidad tecnológica, investigativa e infraestructura, ajustándose a las Normas Técnicas Nacionales e Internacionales, con el fin de garantizar la calidad de los servicios prestados. De igual modo, buscar la excelente interacción con sus clientes convirtiéndose para ellos en un proveedor de servicios confiables.

Política de Calidad

La Dirección de los Laboratorios del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental expresa formalmente su compromiso de mantener la competencia, operación coherente e imparcialidad a través de la aplicación y mejora continua de un Sistema de Gestión con el objeto de asegurar la validez de los resultados de ensayo. Para ello se contemplan diferentes mecanismos y procedimientos que permiten garantizar la validez de los resultados, que van desde la participación en pruebas de aptitud, verificación de la idoneidad, cumplimiento del desempeño requerido de los métodos de ensayo utilizados y hasta los controles definidos para disminuir el impacto de los riesgos identificados.

También es compromiso de la dirección dar cumplimiento a todas las actividades de control metrológico y de la misma manera mejorar el desempeño del laboratorio a través de la implementación de la supervisión técnica del personal y cumplimiento del plan de formación.

Los laboratorios del Departamento de ingeniería civil y ambiental llevan a cabo sus procesos técnicos de ensayo, aplicando una serie de disposiciones documentadas y controles, los cuales están fundamentadas en normas técnicas reconocidas que son aplicadas eficazmente por el personal. Es también compromiso de la Dirección del Laboratorio, asegurar la conformidad del sistema de gestión de la calidad con los requisitos de la norma internacional ISO/IEC 17025:2017 y mejorar continuamente su eficacia, enfocándonos en la mantener la integridad del sistema de gestión de calidad del laboratorio frente a un cambio.

Actualización de la política de Calidad: sepiembre de 2021.

Acreditación como Organismo evaluador de la conformidad OEC ante ONAC

2021 - Acreditado bajo la norma ISO ISO/IEC 17025:2017, bajo el código de acreditación 18-LAB-007.

Para mayor información dirigirse a la página web del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC, directorio oficial de acreditados y se puede verificar el estado en el que se encuentra la acreditación, escribiendo el código de la misma ó ingresando directamente al siguiente enlace para observar el certificado de acreditación

Vigilada Mineducación