El laboratorio de Geotecnia y Materiales de construcción cuenta con una infraestructura tecnológica moderna y personal altamente competente para la ejecución de ensayos de acuerdo a procedimientos normalizados y documentos de calidad. El laboratorio apoya las labores académicas e investigativas del Departamento de Ingeniería Civil y a su vez presta servicio al sector de la construcción. Posee un sistema de Gestión de Calidad fundamentado en la norma ISO/IEC 17025: 2017 cuyo eje principal es la imparcialidad, confidencialidad, integridad operativa y competencia técnica, a través del control de calidad de los resultados de ensayo para lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes. El estado de nuestra infraestructura es monitoreado periódicamente con el fin de garantizar que no invalide las mediciones o los resultados de los ensayos.
 
 

Laboratorio de Pavimentos 

  • Máquina de ensayos dinámicos DYNAPAVE, marca Controls, modelo 78-B7030/Z, capacidad 30kN, análisis por software, para ensayos en mezclas asfálticas que permite la realización de ensayos como módulo de rigidez y resistencia a la fatiga en relación con la temperatura, conjuntamente con la frecuencia de carga o el esfuerzo aplicado.
  • Máquina Marshall, marca Controls, modelo 70-T0108/EZ, capacidad 50kN, el cual es utilizado para realizar ensayos de estabilidad y flujo, resistencia a la tracción indirecta, compresión inconfinada en mezclas asfálticas y suelos.
  • Horno de ignición, equipo analizador de mezclas asfálticas marca Controls, modelo 75-B0008, el cual permite obtener cuantitativamente el contenido de asfalto en una mezcla asfáltica sin la utilización de solventes contaminantes.
  • Compactador Giratorio, equipo marca Controls, modelo 81-B0161, de acuerdo a las especificaciones técnicas SHRP / Superpave. Este equipo permite la compactación a través de un proceso que permite el monitoreo de la altura del espécimen durante el ciclo de densificación.
  • Horno de envejecimiento RTFO, marca Controls modelo 81-B0161 utilizado para medir los efectos del calor y aire sobre una película en movimiento de materiales asfálticos semisólidos.
  • Baño Termorregulador, marca Humbolt modelo H-1392 este baño termostático de circulación está diseñado para acondicionamiento de especímenes previo a la realización de ensayos con exactitud de la temperatura teórica del baño y mantenerla.
 

Laboratorio de Materiales de construcción y Geotecnia 

  • Máquina de compresión de cilindros marca Controls, modelo 50-C4700/FR, utilizada para el ensayo de resistencia a la compresión de cilindros de concreto” bajo la norma INV – E -410-13.
  • Equipo Triaxial con capacidad de 50kN, marca Controls, utilizado para el ensayo de compresión Triaxial.  
  • Equipo de Corte Directo, marca ELE modelo 2621142, el cual permite la realización del ensayo de resistencia al corte de una muestra de suelo, empleando el método de corte directo.
  • Hornos de secado mara HUMBOLT, modelo 21350ER con capacidad de 197 LT.
 

Laboratorio de Estructuras

  • Maquina Universal de Ensayos (MUE), utilizado para ensayos de flexión, compresión y tracción de elementos estructurales como concretos y aceros.
  • Pórtico para ensayos estructurales a escala real: equipo fabricado a la medida de las necesidades del laboratorio para el ensayo de especímenes a escala real como vigas, columnas y muros.