PROYECTO "MANOS AL MAR"

Intervención y Limpieza a las Playas de Punta Roca Salgar


Promovemos la conciencia ambiental y la acción colectiva a través del reconocimiento de los problemas de contaminación y la recolección y aprovechamiento de residuos sólidos en las playas del Departamento del Atlántico. Históricamente, el sector de playa conocido como Punta Roca presenta condiciones geomorfológicas que favorecen la acumulación de sedimentos. La celda litoral tiene una forma parabólica lo cual sumado a las corrientes litorales en dirección oeste-este, ocasionan que los sedimentos terminen arrastrados a la zona. Adicionalmente, Punta Roca es una playa que no se mueve, pues está compuesta por una plataforma de abrasión y acantilados donde el trasnporte de sedimentos, basura y madera ahogada decanta. Es importante considerar que el alto nivel de contaminación que presenta la playa se debe al conjunto de diversos factores como el consumo irresponsable, deficiencia en la separación y disposición de residuos y ausencia de gobernancia y vigilancia en los territorios vecinos al sector, y más específicamente aguas arriba del Rio Magdalena.  
 

Actividades de voluntariado:

Intervención Social y Formación a niños y niñas

A través del Grupo Terra de Univoluntarios, impactamos positivamente la comunidad local de niños y niñas de las playas de Salgar mediante actividades de formación. En estas actividades participan estudiantes, brigadistas y voluntarios externos y consisten en visitas al sector para hacer charlas de educación ambiental, llevar donativos y otras actividades de sensibilización.
Responsive Image

Responsive Image

Recolección de Residuos en Punta Roca, Salgar

Cada año realizamos la limpieza de playas en Punta Roca Salgar con el fin de crear conciencia del grado de contaminación de nuestras costas y promover el manejo adecuado de los residuos, que más allá de pretender acabar con el problema, permite a los voluntarios el contacto con el medio ambiente. La actividad tiene una duración de 4 horas que toma lugar la mañana de un sábado, y pueden participar estudiantes, brigadistas y voluntarios externos.

Recuperación de Residuos Sólidos recolectados

Durante las jornadas de limpieza es usual recolectar grandes cantidades de residuos, sin embargo, sólo logramos destinar una fracción estos para procesos de reciclaje. Esta recuperación se realiza durante la limpieza de playas garantizando la segregación de residuos por tipo y entregando el material aprovechable a un gestor externo. Otros tipos de residuos que no son aprovechables, se entregan al operador municipal del servicio de aseo.
Responsive Image

Ediciones:

Responsive Image

XII Limpieza de Playas

Realizada el 30 de abril del 2022 en la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica

Ver noticia
Responsive Image

XI Limpieza de Playas

Realizada el 25 de septiembre del 2021 en el marco del día internacional de limpiezas de playas...

Ver noticia
Responsive Image

X Limpieza de playas

Realizada el 15 de septiembre del 2019 en el sector de playa conocido como Punta Roca.

Ver noticia
Responsive Image

IX Limpieza de Playas

Realizada el 29 de abril del 2019 en las playas de Punta Roca, Sabanilla, municipio de Puerto Colombia.

Ver noticia

Aliados:

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image