“Lo fundamental es pensar en el desarrollo de la comunidad”: rector a graduandos
Publicado en: lun, 13 mar 2017 07:30:00 -0500
"Con más de 50 mil egresados una universidad puede hacer mucho para cambiar la sociedad".

Un llamado a apoyar el compromiso que tiene Uninorte de fortalecer la comunidad, la sociedad y el Estado, fue la invitación que el rector Jesús Ferro Bayona le hizo a los graduandos de pregrado y posgrado durante su intervención en la ceremonia de grados llevada a cabo este viernes, 10 de marzo.

Luego de extender las congratulaciones a los familiares de los recién egresados por el apoyo brindado para culminar con éxito sus programas académicos, el rector invitó a la audiencia a reflexionar sobre una de las principales problemáticas que se están viviendo en el país: la corrupción.

Según expresó, esta ha penetrado en tal dimensión que los recursos que necesita el país para su desarrollo, para que haya menos pobreza y más dignidad de vida, se desaparecen y quedan en manos de unos cuantos. Para él, es importante que cada quien se pregunte cómo puede ayudar a superar esta situación y no quedarse en el papel de meros observadores.

“Podemos hacer muchísimo. No somos los fiscales generales de la nación, no somos los fiscales regionales, no somos el Estado; pero sí somos la comunidad”, puntualizó.

Sin importar el área de estudios que haya escogido cada quien, Ferro Bayona motivó a los recién egresados para que hagan alianzas y asociaciones en donde trabajen limpiamente por el bien común, y no únicamente por el bien particular. Ya sea incursionando en el ámbito político, en el educativo, en el de las finanzas, o en cualquier otro, señaló que lo fundamental es pensar en el desarrollo de la comunidad.

“Ya como profesionales debemos ser más conscientes de lo que tenemos que hacer en una sociedad para que se desarrolle, sea mejor, más humana, más equilibrada en la repartición de los recursos y las riquezas”, manifestó.

En sus palabras también enfatizó en el propósito que tiene Uninorte de que sus egresados —que ya superan los 50 mil— sean reconocidos donde sea que trabajen, por no dejarse corromper. Solo con eso, dando el ejemplo, se estaría haciendo un grandísimo aporte al cambio de la sociedad.

“Si no lo hiciéramos, sería mejor cerrar la Universidad del Norte, porque la universidad no es solo para formar más profesionales y más técnicos. Es, como su nombre lo indica, universal. Ciertamente, para formar profesionales, pero que tengan cultura, principios, que tengan una moral muy clara y que se guíen por valores. Eso es formación universitaria”, dijo.

Educar para transformar, el respeto mutuo, la educación para un país mejor, el respeto a los derechos humanos, el respeto por la diversidad de pensamiento y por la diversidad de opciones de vida, fueron otros propósitos que Ferro Bayona destacó de la formación que se quiere inculcar en esta alma mater.

“Las universidades no podemos ser industrias, nunca debemos llegar allá. Las universidades somos instituciones para formar; formamos a personas como ustedes y nos formamos también nosotros, los profesores, acompañándolos en ese proceso pedagógico, para toda la vida”.

Finalmente, el rector pidió a los recién egresados que lleven muy en alto el nombre de la institución, que no fallen en los propósitos que esta tiene y que exijan también a todas sus autoridades que cumplan y den el ejemplo.

“Entre todos podemos arrastrar cada vez más a la sociedad hacia el bien común y podemos hacer que esta universidad, verdaderamente, mediante la educación, transforme la vida humana y la vida de la sociedad”, concluyó.

Por Oriana Lewis

Más noticias Más noticias