Registro calificado resolución 1309 del 28 de enero de 2016 por 7 años.
Código Snies: 54325
Título: Magíster en física aplicada
Duración: 4  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación
Créditos: 50




 

Presentación

Es necesario incrementar el número de magísteres en el país, comprometidos con el desarrollo del conocimiento en áreas aplicadas, por lo que se requiere formar personal idóneo en Física Aplicada que contribuya a la actividad científica, productiva, desarrollo tecnológico y desarrollo sostenible de nuestras costas en la región Caribe colombiana.

La Universidad del Norte, consciente de tal situación y con el propósito de seguir contribuyendo en la consolidación de una cultura investigativa en física avanzada en la Región Caribe, brinda la Maestría en Física Aplicada, con énfasis en Física de Materiales, Oceanografía Física y Campos Cuánticos y Relatividad.

Título Ofrecido

Magíster en Física Aplicada

Dirigido a

Matemáticos, Físicos, Ingenieros, Licenciados en Física y/o Matemáticas, Especialistas en Física y/o  Matemáticas y profesionales en áreas afines.

Duración

El programa de Física Aplicada tiene una duración de 4 semestres lectivos .

Fortalezas del Programa

La Universidad, acreditada institucionalmente por su excelencia académica, se caracteriza por ofrecer a sus estudiantes todo el apoyo necesario para su formación y desempeño profesional. Es así como contamos con una moderna Biblioteca, red inalámbrica para acceso a Internet, laboratorio de prácticas y servicios externos, infraestructura física y tecnológica en constante actualización. Adicionalmente disponemos con la Oficina del Egresado que gestiona las mejores oportunidades laborales para nuestros egresados, entre otros servicios de apoyo a la academia. Además contamos con modernos laboratorios de Física y un potente equipo computacional para cálculos complejos. El Departamento de Física cuenta con un grupo de profesores de las más altas cualidades académicas e investigativas con formación doctoral. Se dispone de convenios con varias instituciones y centros de investigación en el país y en el exterior. Ayudantías económicas disponibles como asistentes de cátedra y en proyectos de investigación.

Objetivos

Objetivo general 

Proporcionar al estudiante de Maestría en Física Aplicada una sólida formación en Física, con una visión amplia de la investigación en Ciencia de Materiales y en Oceanografía Física.

Objetivos específicos

  • Promover y fomentar el estudio y la investigación en el campo de la Materia Condensada y del Oceano. Desarrollar trabajos de investigación relacionados con la caracterización de materiales de interés tecnológico y el monitoreo de procesos costeros, mediante métodos teóricos y/o técnicas  experimentales.
  • Capacitar en la modelación de sistemas complejos aplicados a la Ciencia de Materiales y la Oceanagrafía Física,  mediante un manejo adecuado de software científico.
  • Preparar a los participantes para futuros estudios de doctorado en el área de Física de la Materia Condensada, Oceonagrafía Física  y afines.