Registro calificado Resolución 3972 del 27 de junio de 2008. Renovación: Resolución 8321 del 9 de junio de 2015.

Código Snies: 53778

Título: Magíster en Matemáticas
Duración: Cuatro (4)  semestres
Metodología: presencial
Lugar de Desarrollo: Barranquilla (Atlántico)



 
Información general

El programa de Maestría en Matemáticas cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional y su código SNIES es el 53778.

Tiene una duración de cuatro semestre académicos, las admisiones son anuales y las cohortes comienzan sus estudios en el mes de enero.

Las clases se llevan a cabo de martes a jueves, de 4:30pm a 8:30pm.

Objetivo General

Por su capacidad para resolver problemas,  el egresado de la Maestría en Matemáticas   podrá desempeñarse con eficiencia en las diversas áreas de aplicación de la disciplina y  participar en grupos de investigación de alto nivel académico.

 
Objetivos Específicos 
  • Proporcionar al estudiante sólidos conocimientos en las líneas fundamentales ofrecidas por el programa.

  • Desarrollar y fortalecer la capacidad investigativa de los estudiantes que les permita identificar, proponer y desarrollar programas de investigación y desarrollo en esas áreas del conocimiento.

  • Preparar a los participantes para futuros estudios  de doctorado en el área de matemáticas.

  • Fortalecer los conocimientos disciplinares de la matemática para un mejor desempeño en sus labores profesionales.

  • Crear y aplicar modelos matemáticos para  resolver problemas reales.

Perfil Profesional

Poseedor de una amplia visión  del soporte  matemático básico, capaz de debatir formalmente  los contenidos de los cursos de su área de trabajo, si su desempeño es en la docencia, con lo cual puedan diseñar programas estructurados para mejorar su desempeño en las entidades educativas respectivas. De igual manera, esa visión general le permitirá, en el área comercial, industrial o productiva, diseñar modelos matemáticos básicos que puedan ser aplicados con eficiencia y eficacia a la solución de problemas diversos en dichas áreas.

El profesional  del Programa en Maestría en Matemáticas tendrá las siguientes  características, habilidades y capacidades:

  • Sólida formación matemática
  •  Manejo de software especializados.
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Capacidad analítica para la investigación, el diagnóstico y la toma de decisiones en la solución de problemas
  •  Obtención de una visión global, unificada e interrelacionada de diferentes estructuras  y sistemas matemáticos
  •  Poseedor de un equilibrio entre amplitud y profundidad y entre capacidad de comunicación y trabajo interdisciplinario.

Competencias del Egresado

Comprometidos con el fortalecimiento de las ciencias en nuestra región y en el país, se requiere que el egresado de nuestra institución será capaz de trabajar en equipo con profesionales de otras disciplinas en la búsqueda de soluciones respaldadas científicamente a problemas en donde los conceptos y procedimientos matemáticos estén. Para ello se pretende que el egresado desarrolle las siguientes competencias:

1.    Matemática: El egresado desarrollará una competencia matemática sólida, bien fundamentado conceptualmente y con capacidad para leer, interpretar, detallar y producir textos matemáticos. Se apropiará de las metodologías de trabajo propias de la matemática la cuales están transversalizadas por categorías se contraponen como: la generalidad y la individualidad, la intuición y el razonamiento lógico, la abstracción y el cálculo .

2.    Comunicativa: El egresado debe estar en capacidad de expresar de manera precisa y ordenada todas sus ideas y planteamientos, desarrollar su capacidad de comunicación, ser eficaz en el manejo del lenguaje tanto en español como en inglés lo que representa una herramienta fundamental para lograr defender sus puntos de vista y argumentarlos en forma coherente.

3.    Trabajo en grupo: Participar y organizar equipos de trabajo interdisciplinarios los cuales aprovechando los diferentes puntos de vista provenientes de cada integrante dentro de su contexto profesional, estén encaminados a la planificación de proyectos y estrategias desarrollando alternativas en el proceso de toma de decisiones.

4.    Informática :  El egresado estará en capacidad de utilizar todas las herramientas computacionales que existen en la actualidad con el fin de generar, optimizar y evaluar de forma rápida y eficiente soluciones pertinentes a los problemas y retos planteados por la misma matemática o por disciplinas afines a ella

5.    Investigativa : El egresado asumirá como suyo el compromiso que como profesional tiene dentro de la generación de nuevo conocimiento además de contribuir con la formación de grupos de investigación que promuevan el desarrollo de herramientas y soluciones tendientes a coadyuvar al desarrollo tecnológico de la región y del país.

Perfil Ocupacional

Nuestro egresado tendrá una sólida formación matemática que le permita modelar los fenómenos que surgen en los procesos de desarrollo tecnológico, industrial, social y cultural de la Región Caribe Colombiana.  Así podrá integrar los grupos científicos en áreas laborales tanto del sector público como privado. En todos los sectores de la actividad social y productiva, en los negocios, en la industria y en el gobierno, se aplican y se requieren cada vez más la potencia de los métodos de razonamiento lógico y abstracto de las  Matemáticas, sus técnicas de modelación, de análisis y de solución de problemas, su capacidad para el manejo eficiente de la información numérica y para el cálculo preciso y oportuno. 

Nuestro egresado estará capacitado para enfrentar problemas que surgen en la industria y en las empresas, analizándolos para poder entender los partes que conforman el problema a estudiar, y ofreciendo soluciones a cada parte para poder hacer la síntesis final. Nuestro egresado estará capacitado para enfrentar problemas de diversa índole debido a su capacidad de abstracción.

Nuestro egresado podrá ejercer su profesión como docente de matemáticas en instituciones educativas de nivel superior. Además podrá aplicar sus conocimientos en análisis de datos en bancos, empresas, y el sector financiero. Podrá también aplicar sus conocimientos de matemáticas aplicadas a problemas específicos de la ingeniería y de la economía.