ASÍ FUE NUESTRO DÍA UNINORTE INCLUYENTE 2017 ASÍ FUE NUESTRO DÍA UNINORTE INCLUYENTE 2017

Uninorte Incluyente Visibiliza historias y necesidades de personas con diacapacidad

 

Dar a conocer los talentos, las historias de vida y las necesidades cotidianas de las personas con discapacidad fue el propósito del Día Uninorte Incluyente, evento realizado este jueves, 14 de septiembre, que desarrolló conferencias y actividades lúdicas destinadas a sensibilizar e informar sobre temas de inclusión.

Esta jornada, organizada por el grupo estudiantil Uninorte Incluyente, inició con la conferencia Los tres secretos para ser feliz, impartida por Jeison Aristizábal, Héroe CNN 2016 y creador de Asodisvalle, una fundación sin ánimo de lucro que atiende a niños y jóvenes caleños con discapacidad y en situación de pobreza.

Aristizábal nació con parálisis cerebral debido a una complicación durante el parto, lo que ha afectado su habla y funciones motrices. Pero estos inconvenientes nunca lo detuvieron porque armado de perseverancia y del apoyo de sus familiares sorteó las complicaciones, las cirugías y los retos personales que se le presentaron a lo largo de su vida.

“Mi mamá me enseñó a enfrentarme a los retos, yo quería esconderme en mis propias dificultades, pero ella me enseñó que ese no es el camino porque uno tiene que salir a enfrentarlas”, afirmó el caleño de 34 años.

Así fue como Aristizábal asistió a un colegio para niños sin discapacidad y logró ingresar a una universidad a los 17 años para cursar la carrera de Comunicación Social. Fue en esa época de estudiante cuando conoció la realidad de decenas de niños con discapacidad física en barrios humildes de Cali, y decidió movilizarse para conseguirles sillas de ruedas donadas, salidas recreativas e incluso sesiones de fisioterapia para rehabilitarlos y cambiar sus vidas.

Así fue como su iniciativa se convirtió en una “cadena de sueños”, ya que con cada meta lograda él apuntaba a una nueva iniciativa que ayudara a mejorar la calidad de vida de cientos de menores con condición de discapacidad. Con el apoyo de donantes Aristizábal logró fundar Asodisvalle, la Asociación de Discapacitados del Valle que hoy cuenta con siete centros en los que brinda alimentación, educación, recreación y tratamientos de rehabilitación gratuitos a más de 630 niños.

Basándose en esas experiencias y otras vivencias personales, Aristizábal indicó cuales son sus tres secretos para alcanzar la felicidad. “El primero es vive agradecido con todo lo que tienes. Usted tiene todo para ser feliz porque puede mover sus brazos, porque tiene un día más de vida, tiene la oportunidad de estudiar y de trabajar. Mucha gente no es feliz porque vive pensando que necesita algo más y se olvida de disfrutar lo que realmente tiene hoy, por eso disfrute su familia y las oportunidades que tiene”, afirmó el conferencista.

Luego señaló que el segundo secreto consiste en “ayudar a los demás con lo poco que se tiene”, mientras que el tercero se trata de no perder la capacidad de soñar. “A veces con los años y el afán de la vida perdemos los sueños y así la vida se vuelve rutina. No lo permita, tenga planes y metas, mejor si es en compañía de su familia”.

Dialogar sobre discapacidad

El Día Uninorte Incluyente también contó con un panel en el que participaron Carlos Montoya, representante de la Secretaria de Cultura del Distrito; Menena Cottin, ilustradora venezolana y Gloria Herrera, estudiante de la Maestría en Comunicación de la Universidad, quien habló de la investigación que realiza para su tesis, identificando si los parques de Barranquilla responden a las perspectivas de la inclusión.

A esta misma temática se refirió Carlos Montoya, contando que desde la Secretaria de Cultura y la Alcaldía se está contemplado esta visión para los espacios públicos de la ciudad. “Desde hace un año y medio empezamos a tener en cuenta que los parques sean para todos, que los diseños sean realmente incluyentes, que sean accesibles para la personas con discapacidad”, afirmó el funcionario.

La curiosidad por entender cómo las personas con discapacidad visual asimilan el concepto del color fue lo que llevó a Menena Cottin a utilizar el arte para crear un libro innovador, a través de paralelismos y comparaciones. Sensibiliza sobre cómo perciben los colores aquellos que no tienen el sentido de la vista.

Las actividades de esta jornada continuaron en la tarde, en el Parque La Electrificadora, donde se llevó a cabo el concurso Rompe las Barreras, en el que cuatro equipos conformados por estudiantes de la universidad participaron de una serie de lúdicas y retos, “perdiendo” uno de sus sentidos para realizarlas. De está forma se acercaron más a las vivencias diarias de las personas con algún tipo de discapacidad.

 

Por María Margarita Mendoza.