Con nuevos donantes y más de 250 becas, impulsamos el talento joven de la región
En una emotiva ceremonia la universidad otorgó los certificados de becas. El evento destacó el esfuerzo de los estudiantes, el compromiso institucional con la equidad educativa y el respaldo de 16 aliados y donantes que hacen posible esta apuesta por el desarrollo social.

Un aplauso largo y lleno de orgullo recorrió el Coliseo Los Fundadores cuando más de 250 jóvenes se pusieron de pie, sosteniendo en sus manos el certificado que confirmaba la promesa de un futuro mejor. Eran los nuevos becarios de la Universidad del Norte, protagonistas de la Ceremonia de Entrega de Becas del segundo semestre, que celebró el viernes, 25 de julio, la excelencia académica y el esfuerzo colectivo en torno a la educación para transformar realidades. Provenientes de diversos territorios del Caribe colombiano, muchos desde contextos vulnerables, estos jóvenes inician sus estudios de pregrado en una de las mejores universidades del país y soñar en grande.
El evento reunió a beneficiarios, familiares, aliados, donantes y representantes de colegios, en una celebración que ratificó el compromiso de Uninorte con el acceso a la educación de calidad.
De los 254 estudiantes becados, un 75 % accedió a través de recursos institucionales, mientras que el 25 % restante fue beneficiado gracias a la generosidad de 16 aliados y donantes externos, entre empresas, fundaciones y egresados. Becas cuyo impacto social se ve reflejado en las cifras: el 57 % de los beneficiarios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y más del 50 % son mujeres. Todos son oriundos de la región Caribe, con una participación mayoritaria del departamento del Atlántico (77 %).
Durante su discurso, el rector Adolfo Meisel resaltó la importancia de apoyar el talento regional, que el 52 % de los becarios son mujeres y que Uninorte es la universidad con mayor población estudiantil de toda la región. Animó a los estudiantes a provechar al máximo las oportunidades que ofrece la universidad, incluyendo actividades deportivas y el uso de la piscina en el Centro Deportivo Roble Amarillo.
“Nos complace que la composición regional sea amplia. Captamos los mejores estudiantes de la región y a todos les deseo una magnífica experiencia en estos años que vienen de formación, que van a transformar, con seguridad, su vida para bien”, expresó el rector.
Durante la ceremonia, se destacaron los 64 becarios apoyados por aliados externos como la Fundación Nutresa, Promigas, Tecnoglass, Fundación Gases del Caribe, Fundación Rotary, Allianz, Fundación Sergio Mario Rodríguez, Jenny Pineda, entre otros. El resto de las becas fueron otorgadas gracias al fondo institucional de Uninorte que se sustenta de excedentes financieros, campañas con colaboradores y egresados, y el compromiso de las unidades de servicio duNord.
“Estoy agradecida con Uninorte por esta gran oportunidad y seguir llevando en alto la ingeniería mecánica, y en representación de las mujeres, porque es un área donde también nosotras podemos destacar. Además, con las oportunidades que me brinda la universidad quiero estudiar ingeniería física en otro país”, señaló Gabriela Carranza, becaria Marvel Moreno y bachiller del Colegio Cristiano J. Vender Murphy.
También puedes leer: ¡Bienvenidos! Cerca de 900 estudiantes empiezan a construir su futuro profesional en Uninorte

El programa de Becas y Apoyo Financiero de Uninorte ha beneficiado a más de 16 mil jóvenes en cerca de 25 años, consolidándose como un referente nacional en gestión de recursos para la educación superior. En esta edición, las divisiones con mayor cantidad de becarios fueron Ingenierías (86 estudiantes), Escuela de Negocios (37) y Ciencias de la Salud (30). También se otorgaron becas en programas como Derecho, Arquitectura, Psicología, Economía, Música y Comunicación Social.
Entre las becas otorgadas, se destacó la beca Álvaro Jaramillo Vengoechea, que benefició a tres estudiantes: Gabriela Acosta Guzmán, Andrés David Lizcano Cuadrado y Julián Alfonso Viecco Mosquera. Juan José Jaramillo, donante de la beca, compartió un emotivo discurso en memoria de su padre, Álvaro Jaramillo Vengoechea, destacando su visión y compromiso con la educación en la región.
"Hoy, al honrar la memoria de mi padre, Álvaro Jaramillo Vengoechea, reafirmamos nuestro compromiso de seguir sembrando educación. Cada beca es una semilla, cada joven un brote que crecerá y dará frutos para nuestra sociedad”, manifestó con emoción.

“Me siento muy feliz y orgullosa de ser merecedora de este mérito, gracias a toda mi trayectoria escolar. Soñaba con estudiar lenguas y ahora me formaré en Uninorte en Lenguas Modernas y Cultura”, afirmó Natalia Mera, becaria Crédito Tu Futuro Mejor con Uninorte.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de distinciones a los rectores de colegios cuyos egresados fueron becados. Este gesto destacó el papel fundamental de la educación básica y media en la formación de talento, y reforzó los lazos entre Uninorte y las instituciones educativas de la región.

“Nuestros estudiantes que han sido beneficiados no solo reciben un alivio para sus familias, sino que también confirman que la institucionalidad es clave para que los jóvenes sigan progresando”, afirmó la rectora del American School, Mirna Márquez, quien celebró el beneficio de sus cuatro estudiantes seleccionados. “No hay ningún beneficio sin esfuerzo. Los estudiantes deben trabajar con disciplina para que su proyecto de vida siga creciendo”, agregó.
Las becas representan mucho más que un apoyo económico: son una apuesta por el futuro de la región, por la movilidad social, y por el poder transformador de la educación. Así lo reafirmó uno de los testimonios presentados en video por padres de familia, quienes expresaron su orgullo por ver a sus hijos ingresar a la universidad como becarios.
Con estas nuevas 254 becas, Uninorte sigue consolidando su misión como una universidad que enseña a triunfar por su excelencia académica, pero también por su compromiso profundo con la equidad y el desarrollo del Caribe colombiano.
Becas otorgadas por división académica.
Cantidad |
|
IESE-Instituto de Estudios en Educación |
3 |
Instituto de Idiomas |
8 |
División de Ciencias Básicas |
14 |
Escuela Arquitectura Urbanismo y Diseño |
23 |
División Derecho, Ciencias políticas y Relaciones Internaciones |
25 |
División Humanidades, Artes y Cs. Sociales |
28 |
División Ciencias de la Salud |
30 |
Escuela de Negocios |
37 |
División de Ingenierías |
86 |
Total |
254 |
Estamos convencidos que no hay mejor inversión que la educación de calidad. Tú también puedes contribuir con tu donación y transformas más vidas. Te invitamos a donar para brindar oportunidades equitativas de educación de calidad, aportar al desarrollo de la investigación, mejoramiento de infraestructura y proyectos de impacto social.
Más noticias

Jul 29, 2025
Histórico

Jul 29, 2025
Histórico

Jul 28, 2025
Histórico