Uninorte, seis décadas de un proyecto educativo
con identidad Caribe
El propósito, hace 60 años, era consolidar una institución de educación superior de calidad en la que se pudiera formar el capital humano que la región Caribe necesitaba para superar los rezagos sociales y económicos que tenía con respecto al resto del país. La falta de universidades hacía que el talento local se marchara a estudiar al interior, dejando consecuencias adversas para la consolidación de liderazgos que asumieran la dirección de las empresas y proyectaran el futuro de la ciudad. Así nació la Universidad del Norte, como una necesidad identificada, por lo menos, desde mediados del siglo XX.
Un grupo de empresarios y líderes cívicos de Barranquilla, en representación de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Santo Domingo) y el Instituto Colombiano de Administración (Incolda), unieron esfuerzos para plantar la semilla que dio vida a la Universidad del Norte, cuya acta fundacional se suscribió el 24 de enero de 1966.
En sus primeros años, la universidad funcionó ofreciendo los ciclos básicos de Administración de Empresas e Ingenierías con convenios de transferencia a EAFIT y Los Andes. Bajo el liderazgo de Karl C. Parrish Jr. y el rector Julio Muvdi, la institución cimentó sus bases académicas, administrativas y financieras.
En 1973, la Universidad del Norte se trasladó a su sede propia, ubicada en el Km 5 de la vía a Puerto Colombia, y ese mismo año otorgó los primeros títulos profesionales a ocho administradores de empresas. De esta forma, se empezó a materializar el objetivo de los fundadores, entregarle a la ciudad profesionales formados con excelencia, identidad caribe y capaces de liderar el sector empresarial. La dinámica continuó con la apertura de carreras que el mercado fue demandando en su evolución natural, hasta llegar a los 29 pregrados, 74 especializaciones, 57 maestrías y 15 doctorados que componen su oferta académica en 2026. Después de 60 años, son más de 75 000 los egresados, entre pregrados y posgrados, los que la universidad le ha entregado a la región para que ejerzan con el sello que distingue a sus profesionales.
Resultado de su desarrollo institucional, en un segundo paso, Uninorte apuntó a consolidarse como centro de investigación regional que aportara soluciones a los desafíos de innovación de la industria y aliado del sector público en la estructuración de proyectos científicos que respaldaran las grandes obras de impacto social. En sus 60 años, la universidad cuenta con una infraestructura de investigación que, además de estar integrada a la academia, soporta las actividades de 42 grupos de investigación clasificados por el Ministerio de Ciencias, de los cuales el 74 % está en la categoría 1A.
El quehacer de la Universidad del Norte ha estado ligado siempre a la identidad del Caribe colombiano, desde donde se concretó el sueño de levantar una institución de calidad que mantuviera un sello único, a partir de la idiosincrasia local y con proyección hacia el mundo. Este es logro que celebramos en los 60 años, ser una universidad de excelencia, regida por la universalidad del conocimiento, pero con un corazón que late por la cultura caribe.
60 años haciendo historia desde el Caribe
Programación
LANZAMIENTO MODELO EDUCATIVO
3:00 p.m. Auditorio Marvel Moreno
Presentación a la comunidad interna y medios de comunicación del nuevo modelo educativo, resultado de la reflexión curricular.
FELIZ CUMPLEAÑOS UNINORTE
4:00 p.m. Fuente de la Rectitud, Alegría y Verdad
Celebración del cumpleaños de la universidad con la comunidad interna y presentación especial de estudiantes de música y artistas de los grupos estudiantiles de Bienestar y Vida Universitaria.
HAY FESTIVAL UNINORTE
Frank Báez, Karima Ziali, Leonardo Padura y Juan Gabriel Vásquez dialogarán con profesores y estudiantes sobre sus más recientes obras.
Conoce más aquí
LANZAMIENTO LIBRO DISCURSOS DE UNINORTEÑOS EN CEREMONIAS DE GRADOS
Una compilación de discursos ofrecidos por nuestros graduados en las ceremonias de grado desde 2018.
Cátedra Álvaro Cepeda Samudio
En 2026 se cumplen los 100 años del natalicio de Cepeda, para lo cual la Dirección de Arte y Cultura Cayena prepara una completa programación de conmemoración.
60 LÍDERES EN LOS 60 DE UNINORTE
Líderes de todos los sectores serán invitados a dictar clase durante media jornada en Uninorte, para luego finalizar con un encuentro en torno a la campaña de donaciones para las becas.
Lanzamiento Tomo II Voces de historia colectiva Uninorte
El segundo tomo de la historia de la Universidad incluye el desarrollo de la institución entre 1977 y el año 2000.
Encuentro de Egresados en Bogotá
Lanzamiento de libro discursos del Rector (2018-2026)
Una compilación de los discursos y pronunciamientos públicos del rector Adolfo Meisel desde su llegada a la rectoría en 2018.
Encuentro Colecciones Especiales Biblioteca
Jornadas académicas dedicadas al estudio y socialización del legado de Malcom Deas y Álvaro Cepeda.
Health and fitness Summit
El campus será epicentro del bienestar con un summit de vida saludable.
CORRE CON UN NORTE
Una carrera recreativa orientada al bienestar comunitario y apoyo al programa institucional de becas.
CÁTEDRA EUROPA, CONCIERTO EUROCARIBE Y SUBASTA DE ARTE
60 años de liderazgo
Rectores que han guiado nuestra universidad
Julio Muvdi Abufhele
1966 – 1970
José Tcherassi Guzmán
1970 – 1973
Boris Rosanía Salive
1973 – 1980
Jesús Ferro Bayona
1980 – 2018
Adolfo Meisel Roca
2018 – ActualidadBoris Rosanía Salive
El tercer rector que tuvo la Universidad del Norte nació en Barranquilla en 1933. Fue bachiller del Colegio Biffi, Bachelor of Civil Engineer del Rensselaer Polytechnic Institute, Troy, Nueva York, y Master of Science de Cornell University, Ithaca, con especialización en diseño estructural. Fundador e ingeniero jefe de la Oficina del Plan Regulador de Barranquilla, miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y miembro de la Chi Epsilon, la sociedad honorífica nacional de ingeniería civil que congrega a los estudiantes más distinguidos de esta rama en Estados Unidos.
En diciembre de 1973 fue designado rector, cargo que ejerció hasta principios de 1980. Bajo su liderazgo la universidad continuó en su etapa de consolidación académica, que se reflejó en la estructuración de nuevos programas, entre estos, Medicina, Enfermería, Ingeniería Civil, Preescolar y se sentaron las bases para los de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas. Además, se le dio un impulso a la investigación con la creación del Centro de Investigaciones (CIUN), y se formalizaron los cursos de extensión en el Centro de Educación Continuada.
De los logros más significativos de su periodo se destaca el impacto que tuvo la Universidad del Norte con el Proyecto Costa Atlántica, iniciativa que contó con el apoyo de Bienestar Familiary que apuntaba a beneficiar a niños de cero a siete años en barrios marginados de Barranquilla y el corregimiento La Playa. Programa que luego recibiría apoyo por parte del gobierno de Países Bajos para lograr un mayor alcance comunitario.
En este periodo también se terminó de construir la tercera etapa de la ciudadela universitaria, que incluyó un nuevo bloque para laboratorios multidisciplinarios, aulas y oficinas para profesores, el anfiteatro y otras necesidades puntuales para los programas de salud.
Rosanía posibilitó la participación de los estudiantes en las decisiones de la universidad, a través del respaldo que brindó siempre a la naciente Asociación de Estudiantes de la Universidad del Norte (Asenorte), predecesora del CERUN. En esos años también se creó la Asociación de Exalumnos como mecanismo para mantener el contacto con los profesionales graduados.
“Nuestra universidad es la respuesta que han querido darle sus fundadores al desarrollo que implica impulsar el progreso de la región Caribe en todos sus órdenes, seguros de que el cambio social, económico y cultural sólo es posible lograrlo a través del aporte de ideas y tecnologías emanadas de un grupo de humanistas y científicos, que únicamente genera la universidad”, dijo Boris Rosanía, en septiembre de 1974, sobre el papel de Uninorte.
Jesús Ferro Bayona
Cuando Jesús Ferro Bayona llegó a la rectoría de Uninorte, en 1980, este era un proyecto que albergaba la visión de líderes y empresarios de la región quienes confiaban en que el Caribe colombiano podía y merecía una universidad que educara a las generaciones llamadas a impulsar el desarrollo de las ciudades. Durante 38 años consecutivos, Ferro Bayona dirigió las riendas de la Universidad del Norte y fue la guía que señaló el sendero por el cual la institución logró grandes éxitos nacionales e internacionales. Mucho tuvo que ver el trabajo y la visión de este filósofo humanista en que hoy Uninorte sea considerada la mejor universidad de la región Caribe y una de las diez mejores del país.
Como líder se caracterizó por mantener un discurso coherente en todos sus años como rector. Un discurso que enalteció siempre el rol como educador que debía cumplir la universidad por encima de cualquier otra cosa, pues en su pensamiento siempre estuvo la educación como la herramienta esencial para que un ser humano transforme su vida y la de los demás.
Jesús Ferro estudió Letras y Lenguas Clásicas, y posteriormente Filosofía, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, en la década de 1960. De 1970 a 1973, en la Universidad de Lyon, fue alumno de Henri Maldiney, destacado representante de la fenomenología en Francia, quien dirigió su tesis de Máster en Filosofía.
Se graduó de Máster en Teología en el Instituto Sèvres de París, en donde fue alumno del historiador e intelectual Michel de Certeau, con quien se formó en la investigación histórica. También en París, realizó los estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona.
Desarrolló una constante labor académica e intelectual y publicó varios libros sobre filosofía, cultura y educación, entre ellos: “La palabra en la música. Ensayos sobre Nietzsche (2009)”; “El individuo en la cultura y la historia (2005)”; “Nietzsche y el retorno de la metáfora (1994, 2ª. ed. 2004)”; “Visión de la universidad ante el siglo XXI (1994, 2ª. ed. 2000)” y “Educación y cultura” Vols. 1 y 2 (2001 y 2013, respectivamente).
La visión de internacionalización de la educación superior de Jesús Ferro llevó a Uninorte a consolidar una sólida apuesta por ofrecer una educación de nivel global, hecho que se materializó en programas como la Cátedra Europa, Cátedra Estados Unidos, Cátedra Asia Pacífico y Cátedra de las Américas, entre otros.
Ha sido miembro de distintas juntas directivas, entre ellas la del Banco de Crédito Educativo, Icetex (1981, 1984, 1987); de la Comisión Consultiva del Icfes para el Desarrollo de la Reforma Universitaria de 1980 (1981 – 1984); Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN (1987 – 1988), miembro de la Junta Directiva del Centro Interuniversitario para el Desarrollo, CINDA, con sede en Santiago de Chile, desde 1980 hasta la fecha; miembro del Consejo Directivo del Consejo Interamericano para el Desarrollo económico y social, con sede en Miami (1982-1984); del Comité Nacional de la Formación de Recursos Humanos, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Misión de Ciencia y Tecnología de Colciencias, (1992-1994); del Consejo Nacional de Competitividad (1994 – 1997); del Consejo Nacional de Competitividad (1994 – 1997); de la Comisión nacional para el Desarrollo de la Educación Superior (1996); del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2000 – 2007).
La trayectoria de Jesús Ferro lo ha llevado a recibir distintas condecoraciones, entre ellas: la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1995) y la Medalla de la Orden Nacional al Mérito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (2000). Fue Cónsul honorario de Francia en Barranquilla desde 1989 hasta 2013. La República francesa, por intermedio del Ministère de L’éducation Nationale, le otorgó en 1995 la Medalla de la Orden de las Palmas Académicas. En noviembre de 2014 fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, por su trayectoria intelectual como académico y su obra en lengua castellana.
Adolfo Meisel Roca
Nació en Barranquilla, creció en Cartagena y posteriormente se radicó en Bogotá para realizar su pregrado en Economía en la Universidad de los Andes. Cuenta con maestría y doctorado en Economía de la Universidad de Illinois, además de una maestría en Sociología de la Universidad de Yale y una especialización en Arqueología de la Universidad del Norte. También realizó estudios avanzados en economía internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania.
Meisel, es uno de los pensadores más importantes del Caribe colombiano, reconocido en el país por sus muchas investigaciones enfocadas en entender la historia económica, social y política de la región. Por más de 15 años fue gerente de la sucursal del Banco de la República en Cartagena y lideró el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco, desde donde publicó constantemente artículos investigativos sobre la historia de la región Caribe. Impulsó la creación del actual Fondo de Compensación Regional para brindar más oportunidades a la periferia colombiana. Del 14 de marzo de 2013 al 30 de junio de 2018 fue codirector de la Junta Directiva del Banco de la República y desde julio de 2018, es rector de la Universidad del Norte, en Barranquilla.
Su vocación como historiador lo ha posicionado como referente de la historia de la cultura caribe colombiana; con más de 10 libros y cerca de 25 editados, e incontables artículos en revistas nacionales e internacionales, Meisel se ha convertido en un analista de los retos y problemas que enfrenta el país para alcanzar el desarrollo en sus periferias. Ha sido columnista en El Universal de Cartagena, El Heraldo de Barranquilla y El Espectador. Se ha desempeñado como director general de Icetex y en el ámbito académico ha sido docente de la cátedra de historia económica en la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Cartagena y Uninorte. Desde 2017 coordina la iniciativa Casa Grande Caribe, que cuenta con el respaldo de diversas entidades de la región y está orientada a identificar las inversiones que se requieren para dar soluciones al atraso social del caribe colombiano.
Presidentes del Consejo Directivo
Visión institucional a lo largo de nuestra historia
Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Norte durante 40 años, desde febrero de 1983, en representación de la Fundación Santo Domingo, entidad fundadora de esta institución en 1966 y una de las principales benefactoras para su crecimiento en sus 57 años de existencia.
Por su visión estratégica y compromiso con la universidad, en 1994 fue nombrado vicepresidente del consejo y, posteriormente, en 2008 fue elegido presidente, rol que ejerce actualmente. Como consejero se ha vinculado activamente con los procesos de planeación institucional, especialmente desde su participación en el Comité de Dirección, el Comité de Compensación y Desarrollo y el Comité de Construcción.
Al frente del Consejo Directivo de Uninorte ha destacado como un líder tranquilo, con alta capacidad de escucha y conciliador, que ha sabido guiar el consenso en las decisiones que se toman sobre el futuro de la universidad, en la que siempre han primado los principios fundacionales y la sostenibilidad institucional.
Obregón Santo Domingo es un líder empresarial con mucha sensibilidad social, que ha presidido organizaciones que aportaron al desarrollo de la región. Fue presidente de la Corporación Financiera del Norte, entre 1987 y 1994, desde donde promovió la creación y consolidación de empresas en la región. Asumió la presidencia de la Fundación Santo Domingo en 1984, hasta 2019.
Bajo su direccionamiento, la fundación consolidó iniciativas de apoyo a la infancia, la educación, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza, la cultura, la consolidación económica de empresas, entre otros. Además, prestó servicio a Colombia como ministro plenipotenciario de relaciones exteriores en Francia (1993-1994) y como embajador ante la UNESCO (1995-1998).
Desde la Fundación Santo Domingo se convirtió en uno de los máximos impulsores del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional (Pisotón) de la Universidad del Norte, por medio del que se han logrado grandes avances para el desarrollo integral de la infancia colombiana. Por un lado, aportó recursos para que el programa operara en los diferentes territorios en los que la fundación opera; por otro lado, se convirtió en un embajador de Pisotón ante los ministerios, gobernantes o directores de otras fundaciones con miras a ampliar el impacto del programa de Uninorte.
Por todo su aporte al crecimiento de la universidad, el Consejo Directivo decidió por unanimidad otorgarle a Pablo Gabriel Obregón la Medalla Benefactor Insigne en la categoría Oro, la máxima distinción honorífica que se confiere a quienes han realizado aportes significativos al desarrollo de Uninorte, y que en la categoría Oro se otorga exclusivamente a miembros del consejo que tengan una permanencia mayor a 25 años de vinculación. La medalla se le impondrá en ceremonia especial que se llevará a cabo el 24 de marzo de 2023.
Entre el grupo de líderes empresariales y cívicos que en la década de 1960 decidieron apostar por la creación de una universidad privada en Barranquilla, la figura de Álvaro Jaramillo Vengoechea siempre destacó por su talante como formador y guía de una generación de jóvenes que empezaba a ganar terreno en el mundo de los negocios.
Aunque la idea de fundar una universidad resultaba algo pretenciosa para buena parte de la sociedad costeña de la época, pues persistía la idea de que aquí no había ambiente de estudiar, Jaramillo acalló las dudas cuando dijo: “¿Qué es primero: el huevo o la gallina? No puede haber ambiente de estudio si no hay una universidad”. Así que lucharon contra el escepticismo reinante y con el sueño como único patrimonio empezaron una serie de reuniones en las que definían reglas, estatutos y aterrizaban la ilusión.
Nació en 1925. Se graduó como economista en la Escuela de Estudios Económicos del Gimnasio Moderno, que más tarde pasó a ser la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. A los pocos meses de graduarse, en 1953, fue nombrado secretario general de Cementos Caribe. Luego pasó a la gerencia de la Asociación Nacional de Industriales, donde estuvo por tres años, para pasar a liderar la conformación de la Corporación Financiera del Norte, el primer banco auténticamente costeño, que ayudó en el desarrollo de algunas de las empresas más importantes de la región en el presente, como Corelca, Promigas o el Hotel Cartagena Hilton. Allí estuvo por 19 años, tiempo en el que lideró un semillero de jóvenes empresariales que le aprendieron en su quehacer. Estuvo en el sector privado como presidente del Banco Santander, de Cervecería Águila y de Bancoquia.
Al tiempo que creía su trayectoria profesional se desempeñaba como miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Norte, hasta que en 1980 fue nombrado presidente. Cargo en el que se desempeñó hasta el final de su vida, en julio de 2008. La universidad fue su obra más consentida y por eso su mensaje para los egresados siempre fue: “quieran y defiendan a la universidad; deben tener un sello indeleble de ética y honestidad”.
Era consciente del papel que jugaba la educación para el avance de la región Caribe, por lo que uno de sus intereses fue apoyar la formación de jóvenes que no tenían suficientes recursos. Se inventaba fórmulas para extender la ayuda, que los estudiantes recibían sin enterarse de quién había sido el autor. “La misión y los objetivos de la institución deben estar por encima de cualquier interés particular y personalista”, decía en las reuniones del Consejo Directivo. En homenaje a su papel como fundador, el edificio de la Escuela de Negocios fue llamado Álvaro Jaramillo Vengoechea.
“El final de mis sueños es que el uninorteño, habiendo recibido de la universidad principios morales, de ética profesional y disciplina, se distinga en la comunidad como lo hace el roble amarillo en su etapa de florescencia”
Karl C. Parrish Jr. fue un empresario norteamericano, nacido en Denver, Colorado, el 28 de junio de 1912, que llegó a Barranquilla a los 6 años de edad, donde su familia se había establecido por los negocios familiares que darían surgimiento a la Parrish y Compañía; empresa reconocida por la urbanización del barrio El Prado. Durante su crecimiento mantuvo viajes permanentemente entre su país natal y Colombia.
Se graduó como ingeniero civil en la Universidad de Yale, en 1934, e inmediatamente regresó a Barranquilla para liderar la empresa de su familia. Como empresario se caracterizó por emprender proyectos dinámicos y progresistas para la ciudad, de la mano de otros empresarios locales. Su aporte al desarrollo urbanístico de Barranquilla fue notable: 20 barrios modernos tuvieron en su concepción la visión de Parrish Jr. Además, su nombre también hace parte de la historia de empresas como Cementos Caribe, Cervecería Águila, Cofinorte o Gas Natural Colombiano (hoy Promigas).
Fue un conocedor de toda la costa Atlántica y se caracterizó por su espíritu visionario optimista para asumir sus proyectos. En su hacer siempre se distinguió por el buen trato hacia los demás, su rectitud, el sentido del humor y el amor por Barranquilla y la región Caribe.
En 1966, Karl C. Parrish Jr. y un grupo de empresarios de la región, entre ellos Álvaro Jaramillo Vengoechea, Juan Manuel Ruiseco, Ernesto Cortissoz y Julio Muvdi, crearon la Fundación Universidad del Norte con el objetivo de promover, desarrollar e incrementar la educación universitaria en la región, y la visionaron como un centro de investigación y de análisis de los problemas del desarrollo de esta parte del país.
Lideró el Consejo Directivo de la institución desde su creación hasta 1980. Esta universidad lleva su sello no solo en la colección bibliográfica o en el edificio de la Biblioteca que lleva su nombre, sino en su visión y trayectoria. Hasta su fallecimiento en 2007 estuvo acompañando a la universidad en su proceso de crecimiento y consolidación. De hecho, fue uno de los principales promotores y gestores para la construcción del Hospital Universidad del Norte en la década de 1990.
Durante una charla con estudiantes en 1976, compartió uno de los consejos que él mismo aplicó en su trayectoria como líder visionario en una ciudad que perdía su impulso como pionera del desarrollo nacional: “No se desanimen. Las ideas buenas se imponen. Pero hay que estudiar y analizar los problemas en forma técnica y razonada, para lo cual precisamente están ustedes preparándose en Uninorte. Con base en soluciones prácticas y una gran dosis de dedicación y terquedad (una virtud no suficientemente respetada en nuestro ambiente), les aseguro que vencerán”.
Un libro que cuenta nuestra historia
Este libro recopila las personas, decisiones y los momentos que han marcado nuestra trayectoria institucional y nuestro compromiso con la excelencia.
Adquiere el libroNoticias
Ene 29, 2026
Histórico
Sep 11, 2024
Histórico
Ago 09, 2024
Histórico
Así celebramos los 60 años
Momentos que hacen parte de esta conmemoración
español
inglés
francés
alemán