Ganadores de las XIII Olimpiadas Matemáticas

Participaron más de 100 estudiantes entre 9° y 11° grado de 52 instituciones educativas. Cinco bachilleres fueron distinguidos por su creatividad y destreza. También celebramos encuentro colombiano de Teoría de Grupos.

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Estudiantes ganadores

Por: Stephania Vélez y Jordy Barrios

29 nov 2022

Por su creatividad y destreza en la resolución de problemas matemáticos, 5 estudiantes bachilleres fueron distinguidos en la ceremonia de premiación de la XIII Edición de las Olimpiadas Matemáticas, llevada a cabo el lunes, 28 de noviembre en el Café Du Nord. Un espacio organizado por el Departamento de Matemática y Estadística que evalúa el componente individual y colectivo de jóvenes apasionados por los números. 

Durante esta edición, participaron más de 100 estudiantes entre 9° y 11° grado de 52 instituciones educativas y colegios de la región Caribe, con el fin de poner a prueba sus conocimientos, capacidad de análisis y manejo de conceptos prácticos alusivos a la resolución de problemas matemáticos. 

De acuerdo con Karen Flórez Lozano, directora del departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte, estos espacios se realizan con la intención de destacar a aquellos bachilleres de la región con grandes habilidades y amor por las matemáticas. “Nuestro pregrado es referente a nivel local, regional y nacional, con puntajes en Pruebas Saber Pro que lo destacan entre los tres primeros a nivel nacional. El hecho de que ustedes se hayan acercado aquí a Uninorte y a esta experiencia que brinda las Olimpiadas nos hace sentir muy orgullosos y sin duda es una oportunidad para ir abriendo caminos”, manifestó la directora.

En la primera fase llevada a cabo el 29 de octubre, los estudiantes participaron de manera individual y una vez obtenidos los resultados, estos se sumaron por colegios. La segunda fase, se desarrolló el 5 de noviembre y durante esta, de manera grupal, los estudiantes resolvieron acertijos, problemas y fracciones matemáticas; y finalmente, en la última fase, que tuvo lugar el 12 de noviembre, los participantes resolvieron preguntas más complejas que requerían un poco más de razonamiento y tiempo. 

Ganadores

El quinto lugar fue para Valery Galvis, estudiante del colegio San José; el cuarto lugar para Sebastián de Castro, estudiante de la Institución Educativa María Montessori; el tercer lugar lo obtuvo Daniela Moreno, estudiante del colegio Buen Consejo; en segundo lugar, Jesús Ibarra del Instituto La Salle, y finalmente, el primer lugar fue para Ángel Cortavarri, estudiante del Instituto Alexander Von Humboldt. 

Para Ángel Cortavarri, estudiante del Instituto Alexander Von Humboldt, participar de las olimpiadas y resultar ganador del primer lugar, significó una experiencia muy gratificante en su trayectoria académica. “Siempre he tenido conocimientos en las matemáticas y nunca había tenido el espacio o la oportunidad de dar a conocer todo mi conocimiento y potencial, y gracias a la Universidad del Norte pude hacerlo”, expresó el estudiante. 


 

Asimismo, Jesús Ibarra Mendoza, estudiante del Instituto La Salle y merecedor del segundo lugar, comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora y desafiante. Realicé ejercicios que nunca había visto y me demostré a mí mismo todo lo que soy capaz”.  


 

Además del reconocimiento a los cinco primeros lugares, recibieron mención de honor otros estudiantes quienes se desempeñaron y destacaron durante la actividad. “Nos sentimos muy orgullosos de esos talentos matemáticos que tenemos en nuestra región. Es por eso que desde la universidad hemos implementado este tipo de actividades con el fin de identificar estos grandes talentos. Hoy queremos consentirlos y que se sientan especiales por este gran logro que han realizado”, expresó Andrea Felipe Berrio, coordinadora del pregrado de Matemáticas. 

Para Uninorte, estos espacios resultan muy enriquecedores porque incentivan en jóvenes gustosos de las matemáticas el estudio de esta ciencia, y, por consiguiente, para sus docentes, puesto que, logran identificar las habilidades matemáticas necesarias que impactan en la calidad de los conocimientos que imparten a sus estudiantes, desarrollando un pensamiento lógico matemático en los jóvenes. 

Celebramos encuentro sobre la Teoría Algebraica de Grupos y sus Aplicaciones

En el marco del Congreso Internacional de Matemáticas, el Departamento de Matemáticas y Estadística organizó del 24 de 25 de noviembre el ‘Encuentro colombiano de Teoría de Grupos y sus Aplicaciones’, con el objetivo de reunir parte de la comunidad académica internacional alrededor de este tema, y sobre qué aspectos, teorías y líneas han evolucionado respecto a la teoría matemática y sus aplicaciones. La jornada se desarrolló de manera presencial e híbrida.

La idea esencial de la Teoría de Grupo es la ley de composición u operación binaria con la finalidad de clasificar grupos algebraicos, así como también sus propiedades y aplicaciones en las ciencias matemáticas o fuera de esta. Los grupos son de gran utilidad en estructuras algebraicas más complejas como lo son los anillos, espacios vectoriales o cuerpos. A su vez, esta teoría de grupos estudia la estructura algebraica conocida como grupo,​ que es un conjunto no vacío dotado de una operación interna. 

La teoría del grupo es una rama de las matemáticas que podría considerarse como fundamento de estas, porque sirve para entender otras ramas y hacer aplicaciones, las cuales son muy utilizadas en teorías y pruebas de la mecánica cuántica, entre otras ciencias. Sus objetivos son, entre otros, la clasificación de los grupos, el estudio de sus propiedades y sus aplicaciones dentro y fuera de las matemáticas".

Ismael Gutierrez Garcial, profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística.

El coloquio abrió con Aldolfo Ballester-Bolinches, de la Universidad de Valencia, quien habló de una nueva rama de la Teoría de Grupo: las Triply Factorised Groups and Skew Left Braces, la cual ha demostrado ser útil como fuente de soluciones teóricas de conjuntos de la ecuaciones algebraicas.

                                                                            Aldolfo Ballester-Bolinches durante su intervención.

De acuerdo con el experto, estudiar las conexiones entre la π-nilpotency izquierda y derecha con la estructura de llaves finitas oblicuas a la izquierda conlleva a adentrarse en el mundo de las factorizaciones de las llaves sesgadas a la izquierda y su impacto en la estructura de las mismas. 

En ese sentido, estudiar este tipo de teorías algebraicas que están en constante evolución es pieza fundamental para diferentes estudios basados en la física mecánica y cuántica dentro de los movimientos teorizados por la matemática. “Un matemático debe comprender mejor estas teorías que están en constante evolución. En la actualidad no se ha podido llegar a un consenso sobre este tipo de factorizaciones, hay algunas que simplemente no tienen salida, pero como el universo de los números es infinito, siempre hay una posible solución”, evocó Ballester-Bolinches.

El segundo ponente fue Wolfgang Willems, profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Magdeburg-Alemania y profesor honorario del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte. Su área de experticia es la teoría de representaciones de grupos y la teoría de códigos. Willems habló sobre el problema de teoría de representación y "Intuitionistic type theory'', representada desde 1984.

De acuerdo con el experto, esta teoría es una rama de las matemáticas que estudia estructuras algebraicas abstractas al representar sus elementos como transformaciones lineales de espacios vectoriales y estudia módulos sobre estas estructuras algebraicas abstractas. El propósito de la teoría de la representación es comprender las formas en que G puede actuar en espacios vectoriales. 

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