Símbolo

El Roble Amarillo es símbolo de nuestro pasado terrenal y prenda de nuestros futuros ideales. Cuando se construyó la actual edificación en el kilómetro cinco, había un roble amarillo que sobresalía entre la vegetación. El roble amarillo o guayacán, como también se le conoce, ha estado ahí como un silencioso testigo de nuestro crecimiento, ennobleciendo con sus flores amarillas, encendidas de luz, el espacio natural de nuestros afanes y nuestra lucha diaria, desde hace varias décadas. Ese roble ha sido el guardián de nuestro campus y el pozo de las aguas que las lluvias reparten por las arboledas.

A ese árbol, que está en el origen de lo que el hombre fue llamado a ser en el génesis de su historia, queremos convertirlo en un símbolo vegetal de la Universidad, como un sello que distingue nuestra decidida opción por el respeto a la naturaleza, principio de la consonancia del hombre con la tierra, lección que los alumnos aprenderán con sólo mirarlo o al reposar bajo su sombra protectora, para que no se olviden que las esperanzas del mundo están puestas en la conservación de la naturaleza.
 

Jesús Ferro Bayona
Rector de la Universidad del Norte (1980 - 2018)

 

Se ha tomado como símbolo de la Universidad del Norte las letras U y N, que son las iniciales del nombre de la Institución, colocadas dentro de un rectángulo fusionado con una flecha hacia el norte con líneas divisorias que resaltan la forma original derivada de un triángulo. La figura denota solidez, crecimiento y proyección.

El Logotipo nunca se deberá separar Ia parte gráfica del nombre de la Universidad. En la versión horizontal siempre el símbolo debe estar situado al lado derecho de Ia tipografía y alineado a la misma. Del mismo modo, en la versión vertical del logotipo, la parte gráfica deberá estar ubicada en la parte superior de la tipografía y centrado con respecto al eje vertical de la misma.

Consulte el Manual de Identidad Corporativa

Para conocer los diferentes usos de la marca que no se encuentren dentro de este manual, escriba un correo electrónico a comunicaciones@uninorte.edu.co