Responsive Image

Una serie de la Universidad del Norte

Ramón Illán Bacca

2023 | 1h 24 min
Ramón Illán Bacca, escritor y docente universitario. Estas fueron las actividades que ejerció a lo largo de su vida el narrador samario que hizo de Barranquilla su verdadera patria. Quizás seducido por esa ligereza barranquillera, que algunos confunden con frivolidad, Ramón encontró en Barranquilla el espacio ideal para crear su mundo: “un universo en donde nada es lo que parece, la historia presenta sus pequeños e inconfesables motivos, lo foráneo y lo propio coexisten sin misterios y en donde es posible reírse sin ofender porque, como él afirmaba, en nuestro mundo “lo insólito es lo habitual”. La valoración de su aporte a la literatura colombiana y de su labor docente, a veces incomprendida, crece con el tiempo, como lo demuestra el que cada vez sus novelas, cuentos, ensayos y columnas tengan nuevos lectores mientras quienes lo conocieron siguen persiguiendo su imagen por los pasillos de la Universidad del Norte, buscando un interlocutor que simultáneamente obligue a reír y obligue a pensar.

Créditos

La serie audiovisual Orgullo Caribe hace parte del plan de desarrollo 2018-2022 de la Rectoría de Adolfo Meisel Roca

Producción Ejecutiva

Andrés Lambis

Agradecimientos

Ramón Illán Bacca Q.E.P.D

Guillermo Henríquez Q.E.P.D (amigo)

Zoila Sotomayor

Walter Hernández

Adela De Castro

Miguel Iriarte

José Amar Amar

Guillermo Tedio

Julio Olaciregui

Ariel Castillo

Jorge Villalón

Realización

Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio

Alfredo Correa

Scadta

Carlos Angulo

Álvaro Cepeda Samudio

Marvel Moreno

Alejandro Obregón

Salomón Kalmanovitz

Directora general de la serie Orgullo Caribe

Adelaida Guerrero Bustillo es una storyteller con más de 25 años de experiencia en la realización audiovisual, docencia, escritura de guiones, dirección de documentales y doblaje de voces; creadora de la serie de televisión Corte Colombiano, nominada dos veces al premio India Catalina y ganadora del premio India Catalina a la mejor producción universitaria en 2012. Fue galardonada con el premio Egresada Destacada en el área audiovisual en la celebración de los 20 años del programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte. En 2020 la serie animada “Las Aventuras de Ugo y Ema” recibió un India Catalina a mejor producción On Line, donde se desempeñó como guionista y actriz de doblaje. Actualmente coordina el área de Realización del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Norte y actualmente dirige la serie Orgullo Caribe.