Responsive Image
Orgullo Caribe es una serie de retratos en formato documental, realizada por la Universidad del Norte, que cuenta los aspectos más relevantes de la vida y obra de distintos personajes y temas, que por su gran legado e impacto regional, nacional e internacional; son grandes referentes del Caribe Colombiano. La serie audiovisual Orgullo Caribe hace parte del Plan de Desarrollo 2018 – 2022 de la rectoría de Adolfo Meisel Roca.
Episodio

Alfredo Correa De Andreis

Un sociólogo defensor de los derechos humanos que encontró en el diálogo su mejor arma política, víctima de una injusticia deja en su legado una reflexión necesaria sobre el desarrollo social de Colombia.
Episodio

Judíos en el Caribe

Un encuentro cultural que enriqueció la región y los convirtió en parte integral de la historia caribeña; Judíos en el Caribe.
Episodio

Carlos Angulo Valdés

Presentado como el pionero de la arqueología colombiana, Angulo permitió conocer los orígenes y dinámicas sociales del pasado, promoviendo la investigación y divulgación del patrimonio arqueológico caribeño en el país.
Episodio

Ramón Illán Bacca

Encontrando en Barranquilla su inspiración, el escritor y docente universitario Ramón Bacca creó un legado literario que perdura tanto dentro como fuera de la Región Caribe.
Episodio

Álvaro Cepeda Samudio

Revolucionando la literatura, el periodismo, la publicidad, el cine y la gestión cultural, Álvaro Cepeda Samudio, es recordado como un verdadero hombre del renacimiento.
Episodio

Marvel Moreno

A través de sus poderosas historias, Marvel fue reconocida por explorar entre el pasado y presente el lugar de lo femenino y su relación con el mismo; en París, encontró la libertad, en Colombia la inspiración para conseguirla.
Episodio

Alejandro Obregón

"La Violencia", la icónica obra de Alejandro Obregón, donde a través de la ficción y voces expertas, se revelan los sucesos y motivaciones que rodearon su creación, retratando a Colombia como un paisaje herido por naturaleza.
Episodio

Salomón Kalmanovitz

Destacado por su visión crítica y sus amplias contribuciones al estudio de la historia económica de Colombia, Kalmanovitz es categorizado como uno de los grandes pensadores del país.

Noticias

Serie Orgullo Caribe llega a Canal Red+ de Claro

El 21 de octubre de 2023 inicia, a las 8:00 p. m., la emisión de la primera temporada de la serie Orgullo Caribe, que presenta retratos de personajes y temas cuyo impacto trasciende las fronteras del Caribe colombiano.

Oct 20, 2023

Orgullo Caribe: retratos documentales para redescubrir la identidad de nuestra región

Se trata de una serie de retratos en formato documental, producida por el Laboratorio Audiovisual Álvaro Cepeda Samudio, que expone la personalidad, los antecedentes y las motivaciones de personajes y hechos históricos en la región.

Dic 11, 2021

Directora general de la serie Orgullo Caribe

Adelaida Guerrero Bustillo es una storyteller con más de 25 años de experiencia en la realización audiovisual, docencia, escritura de guiones, dirección de documentales y doblaje de voces; creadora de la serie de televisión Corte Colombiano, nominada dos veces al premio India Catalina y ganadora del premio India Catalina a la mejor producción universitaria en 2012.  Fue galardonada con el premio Egresada Destacada en el área audiovisual en la celebración de los 20 años del programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte. En 2020 la serie animada “Las Aventuras de Ugo y Ema” recibió un India Catalina a mejor producción On Line, donde se desempeñó como guionista y actriz de doblaje. Actualmente coordina el área de Realización del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Norte y actualmente dirige la serie Orgullo Caribe.