Blogs Blogs

Atrás

Un egresado de la especialización en Finanzas diseñó un astillero naval que busca complementar el superpuerto de aguas profundas de Barranquilla

Fernando Rosero Batalla, egresado de la especialización en Finanzas (2017), gracias a su capacitación técnica avanzada y sus múltiples investigaciones, realizó un proyecto llamado ´Diseño, construcción, montaje y puesta en funcionamiento de un astillero naval de aguas profundas´. Este proyecto tiene como fin propulsar la industria naval, marítima y fluvial no solo a nivel regional, sino también, a nivel nacional. “En general este tipo de industria aporta hasta el 75% al PIB nacional de la economía. La utilidad bruta y neta es altísima, es importante para Barranquilla y para la región por los grandes aportes económicos y financieros que las beneficiará”, indicó Rosero.

Este astillero resulta de gran importancia para la ciudad y el Caribe por su alta demanda de mano de obra para trabajar, “se le dará prioridad a las madres cabeza de hogar, los reinsertados a la sociedad, a mano de obra que esté en condiciones de discapacidad, a los primeros empleos ya que es un problema común en los jóvenes que recién egresan”. Además, el proyecto contará con una escuela de formación astillera para todas las personas que vayan a entrar como colaborador, Fernando empezará con esta parte del proyecto que tendrá como nombre ´Escuela Colombiana de Formación Astillera´. 

Esta idea Rosero la ha venido desarrollando a través del tiempo y puliendo con cada estudio que ha completado. A pesar de tener diferentes dificultades para empezar sus estudios superiores, logró cumplir cada uno de ellos, prometiendose a sí mismo llevar un nivel de estudios propedéutico. Empezó realizando un técnico en el Sena, luego entró a la Armada e hizo un tecnólogo en Electromecánica Naval, Fernando cuenta que aquí se enteró del superpuerto y empezó a desarrollar su idea de negocio. A distancia decidió hacer un pregrado en Ingeniería Industrial en la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, ya que gracias a su trabajo y por las necesidades de su servicio le era muy dificultoso hacerlo presencial, aunque el estudio online también lo fue en su momento por su difícil conectividad a internet.

A medida de que el Ingeniero iba completando uno de sus estudios también lo iba llevando a la práctica, después de trabajar un tiempo decidió realizar la especialización en la Universidad del Norte, estudió que le sirvió para hacer el estado financiero de su proyecto. Después realizó una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Economía Solidaria en la Escuela Internacional de Negocios de Madrid - España. Su último y más reciente estudio fue una maestría de alta dirección que realizó en la Universidad Aldo Moro en Bari - Italia, lugar donde presentó su idea del astillero como proyecto de grado. Para nuestro egresado, todo este aumento de su nivel académico lo considera necesario para al final lograr ser el director de su proyecto. 

Hoy día, este Ingeniero considera que su paso por la Universidad del Norte le permitió vivir una experiencia única ofreciendo recursos que le permitieron desarrollarse de manera integral. Fernando actualmente trabaja en su propia empresa, Commodities Brokers como CEO y presidente. Entre sus proyectos se encuentran realizar el doctorado y posdoctorado para así culminar con su experiencia de estudio propedéutico. 

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.