Blogs Blogs

Atrás

José Luis Álvarez: Un ingeniero exponente del Carnaval en Estados Unidos

 

Egresado del programa de Ingeniería de sistemas (1990), José Luis Álvarez se desempeña como directivo en la compañía Auxis y actualmente es el Rey momo del Carnaval de Barranquilla en Miami 2020.

 

Ya son más de 30 años en los que José ha estado ejerciendo su profesión en Estados Unidos y que gracias a su dinamismo, responsabilidad y seguridad, ha podido ser parte de grandes compañías multinacionales que ofrecen las mejores prácticas tecnológicas, como lo son Siemens, AT&T Solutions y Citicorp, entre otras.

 

Auxis, compañía Americana de consultoría y outsourcing, es la empresa donde Álvarez se desempeña actualmente como Director General de Tecnología de Infraestructura. Su experiencia incluye planificación estratégica de TI, programas de control de costos, tecnologías emergentes, operaciones de TI y gestión de infraestructura. Abrirse paso en un país diferente al de su origen no fue tarea fácil y más aún, resaltar en medio de un mercado profesional competitivo. Álvarez, manifiesta que su paso por Uninorte le dio las bases para poder ejercer su carrera con una visión internacional.

 

“Gracias a mi carrera aprendí inglés. En esa época, años 80 aproximadamente, los libros venían en ese idioma. Tiempo después me fui a Estados Unidos para hacer un Máster y eso me terminó de abrir las puertas. Todo lo que aprendí en Uninorte me dio ventaja frente a todas las personas con las que competía al momento de conseguir un empleo. Eso me llevó a escalar rápidamente” afirmó.

 

Establecido en los Estados Unidos, se casó con la barranquillera Liliana Samper, administradora de empresas, con quien tiene dos hijos: Natalie, de 23 años e ingeniera de sistemas como él y David, de 20 años, ingeniero eléctrico. “Nuestros hijos que nacieron allá, tienen alma barranquillera. Eso para nosotros es muy importante”, señaló.

 

 

La esencia del Carnaval en territorio Americano

Apasionado por la cultura, la música y el arte, Álvarez se ha comprometido, bajo el título de ‘Soberano del Carnaval en Estados Unidos’, a preservar y representar con mucho orgullo el patrimonio cultural e inmaterial de los barranquilleros. “Fue una buena sorpresa, la recibí muy alegre”, recuerda, “para mí lo más importante es seguir difundiendo la cultura del carnaval y la cultura de Colombia en el exterior. Me encanta que la tradición siga con otras generaciones”.

 

Como embajador del Carnaval de Barranquilla en el sur de la Florida, José Luis no solo fortalece nuestra cultura sino que además lleva a cabo obras sociales para niños de escasos recursos promoviendo la recolección de fondos.

 

Encontrar un balance entre su profesión y ser el representante de las fiestas más importantes y representativas del Caribe colombiano, no es tarea fácil. “Es una responsabilidad muy grande. Tengo a mi cargo a más de 150 personas. Confío en mi grupo para que hagan lo que les corresponde. Tengo días largos de trabajo, eventos y compromisos del carnaval, durante la semana y los fines de semana. Hay que tener un poco de coordinación y lo más importante es el apoyo de mi esposa, ella me acompaña a todo y eso es fundamental”. 

 

Son muchas las anécdotas que Álvarez rememora de su paso por Uninorte, una de ellas era la “Semana Uninorteña”, en la que se realizaban eventos tradicionales como el Festival Universitario de la Canción y el Reinado Interfacultades, donde se llevaba a cabo un pequeño carnaval.

 

Así mismo, recuerda que “nos tocaba aprender cosas muy difíciles para ese entonces pero tenía bastante dedicación y un buen grupo de estudio, muchos de ellos son ahora de mis mejores amigos”.

 

Con profundo gozo, José Luis lleva a su universidad en su corazón. “Para mi decir #SoyEgresadoUninorte es un orgullo grandísimo, es mi Alma Máter. A Uninorte le agradezco el haberme dado la oportunidad de haberme permitido estudiar mi carrera en Barranquilla, sin tener que haberme ido”.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.