15 años del programa

Ciencia Política y Gobierno

Nuestra historia

El programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte nace con el propósito de dar respuesta a la necesidad de la Región de contar con espacios propicios para el estudio sistemático de la Ciencia Política y sus fundamentaciones. Ante la idea de una escasa oferta académica en el área, académicos de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, le apostaron a un programa de vanguardia que permitiera mitigar el traslado de estudiantes hacia otras regiones, en especial Bogotá y Medellín, en busca de formación adecuada que brindase destrezas suficientes para incursionar en la oferta profesional con posibilidades reales.

Es así, que en el 2007 la Universidad del Norte le apuesta a un programa de pregrado que en su proyecto educativo persigue formar líderes y profesionales con capacidad de transformar los esquemas bajo los cuales se ejerce la política y se vive lo público en la región y el país.


 
Inició sus labores misionales el  22 de enero del 2008, con 33 estudiantes matriculados, la primera clase de Introducción a la Ciencia Política fue impartida por la profesora Alexandra García Iragorri.
 
Actualmente nos acompañan 42 docentes entre catedráticos y profesores de planta, acompañados por un equipo administrativo que se caracteriza por su calidez humana, cada uno con su esfuerzo trabajo y dedicación, nos ha apoyado a formar politólogos y politólogas que transforman todos los entornos en los que se desenvuelven.

Hoy, 15 años después, estudiantes, egresados, profesores, directivos y personal administrativo continúan trabajando por fortalecer una disciplina llamada a transformar a través de un programa de vanguardia, innovador y comprometido con el cambio social.
Responsive Image

Nuestro programa hoy

Somos el segundo programa con mejor desempeño en los resultados de las Pruebas Saber Pro, de 12 pregrados evaluados a nivel nacional.  

¡Único programa acreditado de Alta Calidad de la Región!

En estos 15 años, nuestro programa de Ciencia Política y Gobierno continúa trabajando por formar profesionales líderes para la región, el país, y el mundo. 

 

Responsive Image

294 Egresados
58% mujeres
42% hombres

 

Responsive Image

125 Estudiantes
53% mujeres
47% hombres

 

Responsive Image

14 Docentes a tiempo completo 
86% con doctorado
100% con maestría

 

Responsive Image

1 doble título con la Universidad del Sur de la Florida
 

 

¡Egresado, acompáñanos a celebrar estos XV años de historia!

 

El Decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales te invita a celebrar el decimoquinto aniversario del programa de Ciencia Política y Gobierno.

 21 de septiembre | 5:30 p.m. 

Testimonios

Responsive Image

Malcom Romero Viana

Ser estudiante del pregrado del programa de Ciencia Política en la universidad del norte, es estar incluido en un programa que me hace ayudar y potenciar las habilidades que tengo de mi ser para ayudar a la sociedad en los futuros procesos electorales en el sistema y régimen político en el estado colombiano. Es cierto que el programa me da las bases intelectuales para ser politólogo en el futuro, pero debo resaltar que los valores del programa me ayudan a ser capaz de ayudar a las personas y tener la fuerza de voluntad para cumplirlo. Por las razones anteriormente mencionadas, puedo decir con naturalidad que estoy orgulloso de ser parte de Ciencia política en la universidad del norte.

Responsive Image

Daniela Moreno García

En nuestra profesión, más que conocer las características del sistema, el gran acierto está en la capacidad de leer con criterio cada cambio, el impacto de cada decisión, las implicaciones de las situaciones políticas y no políticas que suceden a nuestro alrededor. Lo anterior se traduce en la capacidad de tener una mirada crítica y rigurosa, a partir de unos conocimientos sólidos, es de los aprendizajes que más valoro y me hace sentir orgullosa de ser egresada del programa de Ciencia Política y Gobierno.

Por otra parte, con la experiencia comprobé que esos conocimientos tienen aplicaciones mucho más versátiles de las que pude imaginar al inicio de mi carrera. Es así como he podido proyectarme en diferentes escenarios, trabajando con organizaciones públicas y privadas, siendo consciente que la formación integral que recibí de mis profesores ha sido determinante en el éxito de cada proyecto. Por todo lo aprendido, gracias.

Responsive Image

Diana Rico Revelo

Estoy orgullosa del programa de Ciencia Política y Gobierno por varias razones, entre las cuales, destaco cuatro a continuación. La primera, obedece a que es un programa pionero en el departamento del Atlántico, que ha puesto a pensar a la comunidad académica y a la ciudadanía en general sobre el quehacer de la ciencia política y de los asuntos de gobierno. La segunda razón, es que al interior del programa se han llevado a cabo investigaciones focalizadas en el Caribe pero en clave comparada con otras latitudes regionales, nacionales e internacionales; en particular, a través del Grupo de investigación “Conflictos y Posconflictos desde el Caribe” clasificado en A por MinCiencias, hemos desarrollado proyectos de investigación cualitativas, cuantitativas y mixtas que ofrecen respuestas a problemáticas asociadas a desafíos que suponen la construcción de paz en el país durante esta época trascendental que estamos viviendo por estar permeada por diferentes procesos de justicia transicional en medio de seis conflictos armados internos.  

La tercera razón que aviva mi orgullo con el programa de Ciencia Política y Gobierno es que los estudiantes de pregrado, de manera complementaria a su formación disciplinar, potencian competencias en investigación que fomentan su espíritu investigativo; y de este modo, desarrollan habilidades de pensamiento investigativo y crítico para abordar las realidades políticas y sociopolíticas con sensibilidad y de responsabilidad social. Finalmente, la cuarta razón que destaco es el desempeño de nuestros egresados en diferentes campos de acción de la ciencia política y de los asuntos de gobierno a nivel local, regional, nacional e internacional; cuyas labores han demostrado su eficacia para el trabajo interdisciplinar en función del desarrollo de nuestro querido y dolido país.  

¡Estudiante, querémos que tú también hagas parte de esta celebración!

 

Cuéntanos tu experiencia y conoce lo que tus colegas, docentes y actuales estudiantes piensan
a cerca de ésta celebración de aniversario

Hecho con Padlet


¿Quieres compartirnos tu mensaje a través de un video?

Envíalo a dpto_cpri@uninorte.edu.co