Requisitos para someter proyectos de investigación internos

El Investigador que desee someter un Proyecto de Investigación ante el  Comité de ética en Investigación en el Área de la Salud de la Universidad del Norte, debe enviar a la oficina de este, ubicado en el Bloque F- 1er Piso. Tel: 3509509 Ext. 3493, con 15 días hábiles de anterioridad a la reunión ordinaria programada, la siguiente documentación:

  • Carta fechada dirigida a este comité en que el investigador Principal solicita someter para revisión y análisis su proyecto de investigación, debe estar firmada por el o los investigadores principales y asesores.
  • Resumen ejecutivo del proyecto una (1) copia, que debe contener lo siguiente:

- Titulo del proyecto de investigación
- Nombre del Investigador y co-investigadores
- Objetivos del proyecto
- Propósito
- Metodología
- Fuentes de obtención de la información

- Consideraciones éticas

 

  • Proyecto completo, anexando los instrumentos (encuestas, folletos, entrevista semiestructurada, Test, etc.)
  • Formato de consentimiento informado para aplicar a los sujetos de investigación (Con fecha de elaboración y versión). (Para mayores de 18 años en adelante)
  • Formato de asentimiento informado para aplicar a los sujetos de investigación (niños desde los 4 a 18 años) (Con fecha de elaboración y versión). 
  • Hoja de vida actualizada de los investigadores principales, co-investigadores y personas que hacen parte de la investigación. (1 copia)

Presentación

Se solicita a los investigadores que al presentar un proyecto de investigación por primera vez, entregue la documentación requerida en formato Digital (CD).

 

Nota:

1). Teniendo en cuenta la normativa vigente, el investigador debe clasificar el tipo de riesgo de la Investigación, de acuerdo a la resolución 8430 de 1993, capítulo 1, artículo 11. 

2). En caso que la Investigación se clasifique como: Investigación sin riesgo, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 008430 de 1993, porque el contenido de las preguntas de los instrumentos, no interfiere con la conducta sensitiva del ser humano. El Investigador debe sustentar, clarificar y plasmar en el proyecto de investigación las razones por las cuáles se considera una Investigación sin riesgo.

3). En caso que su proyecto de investigación tarde más de un año debe enviar al Comité de Ética una carta solicitando la reaprobación anual de su proyecto mencionando las adendas que se han realido.