Objetivos

  • Brindar un espacio académico para que sean expuestas las investigaciones científicas y técnicas bajo las temáticas de calidad del aire y salud pública que se están desarrollando en el país y a nivel extranjero.

  • Generar el espacio para que universidades, centros de investigación y miembros de la comunidad en general socialicen y den a conocer los resultados de sus investigaciones y experiencias que permitan ser base científica y técnica tanto para el desarrollo de nuevos proyectos, así como para incentivar el mejoramiento de las políticas públicas por parte de las autoridades ambientales y de salud pública.

  • Sensibilizar y educar a la sociedad en general, en su importancia como principal promotor de políticas públicas que permitan mitigar los efectos negativos de la contaminación.

  • Permitir que universidades y autoridades ambientales y de salud pública enriquezcan su conocimiento de tal forma que estén en mejor posición de aportar a los procesos de desarrollo y diseño de política pública encaminada al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población.

  • Fomentar entre los participantes el intercambio de información y experiencias que permita formular y desarrollar propuestas prácticas y efectivas para la reducción de la contaminación del aire en sus respectivas ciudades o regiones.

Modalidad de participación

Se alienta a la comunidad académica en general a enviar sus resúmenes para participar en el Congreso Colombiano y Conferencia Internacional en Calidad de Aire y Salud Pública en alguna de las siguientes modalidades:

  • Presentación oral: Sesiones magistrales de 10 minutos para presentar trabajos académicos de validación y aplicación de instrumentos, revisiones de literatura, investigación aplicada y estudios de caso, relacionados con una de las temáticas del evento.

  • Póster: Son aceptados trabajos académicos de validación y aplicación de instrumentos, revisiones de literatura, investigación aplicada y estudios de caso, relacionados con una de las temáticas del evento.

Fechas importantes

Les informamos que los resúmenes extendidos de los trabajos completos presentados en el CASAP 2019 serán publicados ahora por IEEE.  La recepción de trabajos completos se ha extendido hasta el 12 de julio de 2019

Aunque IEEE no requiere un formato específico para sus artículos de conferencia, IEEE eXpress Conference Publishing proporciona plantillas opcionales de MS Word y LaTeX de forma gratuita. Las plantillas para conferencias IEEE contienen textos de orientación para redactar y formatear documentos de conferencias. Asegúrese de eliminar todo el texto de la plantilla de su documento de conferencia antes de enviarlo a la conferencia. Si no elimina el texto de la plantilla de su documento, es posible que su documento no se publique

  • Recepción de trabajos completos: hasta julio 12 de 2019

  • Congreso: agosto 14 al 16 de 2019

En este link se encuentran las plantillas opcionales: LINK PLANTILLAS IEEE

Luego de tener el documento con las especificaciones completas debe ser enviado por la plataforma del evento: CASAP. Favor incluir el #ID asignado al resumen en el nombre del archivo.

Además, los mejores trabajos tienen la opción de iniciar su proceso de publicación en alguna de las siguientes revistas científicas (este proceso no está a cargo del Comité del CASAP): 

La revista científica COLOMBIA FORESTAL de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). La revista se encuentra actualmente indexada en Scimago. COLOMBIA FORESTAL

La revista Tecciencia esta categorizada en Publindex Colciencias, esta indexada en las bases de datos como Scielo, Ebsco, Inspec, los artículos de la revista son totalmente en inglés, en temas de ciencia e ingeniería. La misma revista corre con los gatos de traducción. REVISTA TECCIENCIA

A continuación, se detallan los aspectos más importantes de las versiones anteriores del evento:

  • I CASAP (2007). La primera versión del evento se llevó a cabo en el año 2007 en Manizales, liderado por la Universidad Nacional (sede Bogotá). En esta primera versión, se organizó una mesa de trabajo sobre “Calidad del diesel” donde se discutió con la presencia de expertos nacionales e internacionales y de representantes del gobierno un programa de mejoramiento de este combustible en el país. Los aportes de esta mesa fueron fundamentales en la expedición posterior de la Ley 1205 de 2008 del Congreso de la República que consignó la obligación de reducir la cantidad de azufre en el diesel destinado al transporte público con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Como resultado de esta normatividad, el país consume actualmente un diésel con un contenido de azufre de 50 ppm en comparación de las 2500 ppm que se suministraban en el 2008.

                                                                                                

  • II CASAP 2009. La segunda versión del CASAP se realizó en Cartagena en el 2009, liderada por el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Universidad de Los Andes, manteniendo la elección por un evento científico de relevancia internacional. En esta ocasión, además de las sesiones técnicas y plenarias de invitados internacionales, se hizo una amplia discusión en el tema de los biocombustibles y su impacto en calidad del aire y salud pública.

                                                                                                 

  • III CASAP 2011. La tercera versión del CASAP tuvo lugar en la ciudad de Medellín en el 2011 liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y un grupo de Universidades de la región. El CASAP 2011 centró su interés en la movilidad sostenible, tema que sin lugar a dudas guarda una alta relación con la calidad del aire en centros urbanos. Se discutieron opciones de movilidad no tradicional para ciudades colombianas e incentivos que podrían existir en su implementación. Hoy en día se puede observar una flota creciente de vehículos eléctricos o híbridos en las calles de las principales ciudades colombianas además de esfuerzos por el uso de medios sostenibles de transporte, como la bicicleta.

                                                                                                

  • IV CASAP 2013. La cuarta versión del congreso coordinada por el Centro Lasallista de Investigación y Modelación Ambiental CLIMA de la Universidad de La Salle desarrollado en Bogotá durante el 2013, presentó una importante participación internacional al igual que una concurrida presencia de participantes nacionales, lo que demuestra el interés existente en la problemática de la contaminación del aire no sólo a nivel nacional, si no a nivel internacional. Los temas de mayor impacto tratados en el congreso fueron en su orden, el muestreo y análisis de contaminantes atmosféricos, calidad del aire y salud pública, gestión de calidad del aire, políticas públicas, planeación urbana y en una menor medida pero de igual grado de importancia, se trataron temas relacionados con el cambio climático, eficiencia energética, biocombustibles y modelación meteorológica.

                                                                                                 

  • V CASAP 2015. La quinta versión del CASAP se llevó a cabo en el año 2015 en la ciudad de Bucaramanga liderada por la Facultad de Ingeniería Ambiental Universidad Pontificia Bolivariana, el tema principal a abordar en este ocasión fue la Modelación de la Calidad del Aire por lo que se organizó una mesa de trabajo de modelación, de la cual se esperan resultados que aporten en gran medida a la investigación y normativa aplicada en calidad del aire en Colombia.

                                                                                                

  • VI CASAP 2017. La sexta versión del CASAP se llevó a cabo en el año 2017 en la ciudad de Santiago de Cali liderada por la Universidad del Valle, con el tema principal “Gestión de la Calidad del Aire, Retos y Alternativas para la Salud Urbana”.