Juan Fragozo, con miras hacia la política joven de los Estados Unidos

Por: Lucía Avendaño Gelves.

El egresado del programa de Ciencia Política de la Universidad del Norte narra cómo ha sido su trayectoria hacia la construcción de un sueño: ser servidor público en los Estados Unidos. Experiencias, oportunidades y mucha determinación por los temas públicos de ese país le han marcado el camino. Esta es su historia.

Juan Fragozo es egresado del programa de Ciencia Política en la Universidad del Norte y ha sido un seguidor ferviente de los temas diplomáticos y de política exterior, tanto de Colombia como de los Estados Unidos.

“Desde que estaba en el colegio participé en el Modelo de Naciones Unidas y tuve la oportunidad de estar en la fundación de esos espacios y que hoy se realizan todos los años”, cuenta el egresado, quien también recuerda orgullosamente haber sido parte de los inicios del grupo estudiantil Cosmopolítica y además, haber sido su presidente.

Juan ha estado conectado con Estados Unidos por lazos familiares. De hecho, el egresado narra que -antes de iniciar su etapa universitaria- tuvo la oportunidad de reforzar algunos temas académicos. “Me fui a Estados Unidos donde tomé clases de de relaciones internacionales, clases de historia de los Estados Unidos, historia del mundo y perspectiva global; sin embargo,después decidí regresar a Barranquilla, a la Universidad del Norte para iniciar mi pregrado en Ciencia Política”, indica Fragozo.

Al finalizar, Juan tenía planeado desarrollar sus estudios de posgrado en ese país. No obstante, en ese momento, se decretó la emergencia sanitaria por Covid 19. “Trabajé un poco en la empresa familiar en Barranquilla, realicé un Diplomado en Marketing Estratégico en la Universidad del Norte, pero cuando abrieron las fronteras me fui para California y decidí ejercer en actividades políticas por lo que realicé un ‘internship’ (pasantía) en el Partido Republicano, en San Diego (California), durante 4 meses”, anotó el politólogo quien, además, calificó esta experiencia como fascinante.

“Aprendí bastante sobre cómo funciona la política local del Condado de San Diego, que contiene una de las ciudades principales de California, la segunda ciudad más grande, asimismo cómo funcionan las dinámicas entre entre los dos partidos y en especial cómo funciona eso de dinámicas en un Estado como California, que es bastante liberal, tiende bastante a ser progresista y se le dificulta ganar más escaños y ganar alcaldías y concejos, pero lo hace en las zonas más rurales”, puntualizó Fragozo.

Añadió que la experiencia tuvo distintos matices, desde campañas hasta en las oficinas centrales del partido, pasando por la atención al público y la organización de eventos. “Tuvimos la oportunidad de hacer un evento cuando la pandemia bajó un poco y se podría hacer otra vez eventos en hoteles,  con los candidatos y fue absolutamente fascinante poner en práctica muchas cosas que aprendí de las enseñanzas de mis profesores durante mi carrera de Ciencia Política”, recordó.

Posteriormente, Juan Fragozo aplicó a la Universidad de Arizona de forma académica. Sin embargo, la oportunidad no venía sola pues aceptó una plaza laboral en la misma institución. “Este cargo me permite alimentar los estudios y seguir adelante con lo que yo quiero hacer que es llegar a ser un servidor público en los Estados Unidos, tanto si se me da la oportunidad en la política local, estatal o con la incluso en la federal, que viene siendo el último objetivo”, comentó.

Actualmente, Juan hace parte del cuerpo de colaboradores de la Oficina de Tecnología de la Universidad Estatal de Arizona, una de las más grandes de los Estados Unidos, pues registra 150.000 estudiantes aproximadamente, en 5 campus distintos siendo uno de ellos completamente digital.“El campus digital es maravilloso porque cuenta con estudiantes de China, de Israel, del mundo entero y obviamente todos ellos pueden ingresar a la universidad desde donde estén y tener acceso a las herramientas que les provee la Universidad”, narró.

El área puntual en la que se desenvuelve Juan, al interior de la Oficina de Tecnología, es el departamento de Finanzas y Becas. “Soy funcionario en esa área y ayudo con con los procedimientos de las políticas relacionadas con las becas, el financiamiento de los estudiantes y cualquier otro requerimiento que esté alrededor de esto”, dijo Juan y agregó que este escenario le permite conocer más de cerca a la generación actual de estudiantes, y futuros votantes, así como sus necesidades y las de sus familias.

Durante ese camino, el politólogo se encuentra alcanzado su certificado en Desarrollo Global e Innovación. Juan compara este nuevo título que está próximo a conseguir como lo que se denominaría en Colombia como una especialización, pues la duración es de 3 semestres.

“Me pareció muy interesante pues aborda temas de desarrollo de la sociedad, de los países alrededor del mundo que usan las diferentes teorías, la modernización y  este paso, obviamente, está acorde con mi objetivo de hacer una maestría en Relaciones Internacionales y Liderazgo que espero poder empezar apenas finalice la certificación pues los beneficios que da la universidad en la que trabajo son muchos y muy buenos”, describió Juan Fragozo, quien está convencido de que su paso por Uninorte fue clave para alcanzar cada logro en los Estados Unidos.

Para Juan Sebastián Fragozo el pregrado de Ciencia Política y Gobierno es una carrera pues, como él mismo lo describe, “te brinda la capacidad de entender cómo funciona un Estado, cómo funciona una sociedad, sus leyes teniendo en su cultura, su historia, lo cual es muy enriquecedor”.

“Tengo 31 años y creo que mi sello Uninorte son esas ansias de seguir progresando, de seguir cultivando el conocimiento, ese empuje que tenemos los uninorteños para seguir adelante, innovar, tratar de continuar siempre con la construcción del ser humano y del profesional”, concluyó.