imagenes sonidos colombia

 El Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, en alianza con la iniciativa colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana Tenemos que hablar Colombia (TQC), convoca a estudiantes y egresados de la universidad a la creación de videos de ficción o no-ficción que expresen audiovisualmente alguna(s) de las siguientes líneas argumentales establecidas por TQC: 

1.Cambios/mejoras que necesita Colombia.
2. Aspectos que debemos proteger/mantener en Colombia.
3. La Colombia soñada.
 

Tenemos que hablar Colombia es un proyecto de alcance nacional liderado por seis universidades de Colombia, entre las que se encuentra la Universidad del Norte, encaminado a reflexionar en torno a la sociedad colombiana. Puedes encontrar mayor información de TQC aquí. 

La naturaleza colectiva de la propuesta apela a la participación inclusiva, plural y dialogante. Asimismo, abre espacio para expresiones diversas a través del lenguaje audiovisual que recojan mensajes de respeto y escucha hacia la diferencia, que orienten acerca de las acciones que podemos realizar para transformar juntos a Colombia. En este sentido, los contenidos de los videos que presenten los participantes deben atender los principios de equidad, respeto por el otro y celebración de la diversidad.

 

¿POR QUÉ?

  • Porque es necesario generar un diálogo nacional e intercambio de puntos de vista de forma pacífica, así como pensar en torno a Colombia con responsabilidad social desde la creatividad del lenguaje audiovisual.

¿PARA QUÉ?

Para crear un lugar de encuentro de la ciudadanía a través del lenguaje audiovisual. Es una oportunidad para documentar, pensar y reflexionar el país de manera colectiva y generar reflexión y memoria audiovisual.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Estudiantes y egresados de cualquiera de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad del Norte, que tengan la calidad de PRODUCTOR de las obras audiovisuales que participan en el concurso. Se entiende como productor de una obra audiovisual: la persona natural o jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica (artículo 8, literal j, Ley 23 de 1982).

DINÁMICA A IMPLEMENTAR

Las propuestas serán recibidas del 1 de octubre al 31 de octubre de 2021 a través del formulario de inscripción que se encuentra en la página web de Imágenes y sonidos para Colombia, aquí lo puedes consultar. 

Los videos inscritos serán evaluados por un jurado experto que premiará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

•Originalidad de la idea
•Creatividad estilística y narrativa
•Pertinencia de la propuesta de acuerdo a las temáticas planteadas

Requisitos para participar

02.

Cada participante puede filmar y presentar un solo vídeo con duración entre 1 minuto y máximo 3 minutos. Formato de entrega: 1920x1080 o superior @ 30p o 60p - Formatos aceptados: .Mov .Mp4 .Mxf .Mpeg. .Avi.

03.

Cada participante se hará cargo de los costos asociados al proceso de preproducción, producción y postproducción de su video.

04.

El video presentado debe ser totalmente inédito y debe ser postulado por el autor del mismo.

05.

La obra audiovisual debe ser original, es decir producto del intelecto del participante. Así mismo debe ser inédito, esto es, que con anterioridad al concurso la obra no haya sido enviada a un concurso distinto o el mismo se haya divulgado, difundido o comercializado por cualquier medio, por el participante o por un tercero.

06.

Las propuestas no deben contener material que afecten o violen los derechos de terceros como, por ejemplo, derechos de autor (música, imágenes, dibujos, etc), marcas registradas o cualquier otro derecho de propiedad intelectual de terceros

07.

Los participantes deberán acreditar que cuentan con las autorizaciones de uso de imagen y derechos conexos, de los intervinientes de la obra audiovisual, es decir, aquellas personas que hayan prestado, por ejemplo, sus voces, imágen, actores, intérpretes, etc. para el desarrollo de la obra audiovisual. Estos formatos pueden ser descargados del siguiente enlace.

08.

Los videos deberán contener los créditos respectivos indicando la calidad de: Productor, Guionista, Realizador o Director, Dibujantes (si incluyera diseño animado), actores y Músico(s). Con respecto a la música debe quedar especificado en los créditos los artistas intérpretes y ejecutores, tales como actores o músico, que se incluyan en la obra audiovisual. En caso de que la música haya sido obtenida de un Banco o Biblioteca de Música a partir de una licencia vigente, esta información debe quedar explícita.

09.

Si el video contiene textos, diálogos o voces en un idioma diferente al español, deberán estar debidamente subtitulados.

El 19 de noviembre de 2021, la organización publicará en su página web los ganadores de los tres premios, así como los seleccionados para hacer parte de la plataforma de Tenemos que hablar Colombia y de la película colectiva derivada de esta convocatoria.

A partir de ese momento, se iniciará el proceso de difusión y socialización del proyecto Imágenes y Sonidos para Colombia.

PREMIOS

Los videos producidos serán evaluados por un equipo de expertos de la industria audiovisual y cultural. Se otorgarán reconocimientos de acuerdo a los siguientes parámetros: 

• Originalidad de la idea
• Creatividad estilística y narrativa
• Pertinencia de la propuesta de acuerdo a las temáticas planteadas

Responsive Image
Primer premio: Una cámara de tecnología inmersiva Insta 360 one x2.
Responsive Image

Segundo premio: Servicios de equipos audiovisuales suministrados por el Laboratorio de Producción Álvaro Cepeda Samudio de Uninorte. El ganador podrá tener acceso a tres jornadas de uso de equipos incluyendo cámara, luces y dispositivos de registro sonoro. Estas jornadas serán coordinadas por el Laboratorio y según disponibilidad al momento de la premiación.

Responsive Image
Tercer premio: Una Tablet Lenovo TB-7305
Responsive Image

Cuarto premio: Se seleccionarán videos para hacer parte de la plataforma Tenemos que hablar Colombia y de la película colectiva, con la respectiva visibilidad nacional e internacional que esto conlleva, recibiendo además un certificado de participación en dicha iniciativa.

CRONOGRAMA

Apertura de convocatoria
1 de octubre 2021

Cierre de convocatoria
31 de octubre 2021

Premiación y publicación de seleccionados para plataforma de Tenemos que hablar Colombia y película colectiva.
19 de noviembre de 2021

Difusión y socialización de resultados.
Primer semestre de 2022
 

COORDINACIÓN DE LA CONVOCATORIA

Universidad del Norte (División de Humanidades y Ciencias Sociales - Departamento de Comunicación Social y Periodismo) y Tenemos que hablar Colombia.
  • Con la inscripción del video cada participante declara que las obras que hacen parte de la obra audiovisual (imágenes, ilustraciones, música, guion, etc.) son de su autoría y posee de forma exclusiva los derechos patrimoniales sobre la obra, y que sobre los mismos no recaen cesiones, gravámenes o limitaciones que afecte su uso, goce o disposición, de forma total o parcial.

Al momento de remitir el video con el que se participa, los autores participantes deberán remitir el material con:

  • El formato de AUTORIZACIÓN PARA EL USO REPRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE OBRA AUDIOVISUAL, debidamente diligenciado.  El formato señalado está adjunto a los presentes términos (descargar). El citado documento autoriza su uso a la Universidad del Norte y a Tenemos que hablar Colombia para los fines anunciados. Dicho documento consiste en una breve declaración en la que el participante/autor: (i) asume responsabilidad autoral por la obra, (ii) autoriza la recolección de sus datos personales y (iii) faculta a la Universidad el uso de su obra a título gratuito y no exclusivo, para la publicación de la obra en sus plataformas y redes, así como su utilización en cualquier otra publicación o evento que se derive del ejercicio académico y cultural propio de la institución o para la difusión de los resultados de la presente convocatoria.
  • El formato de derechos conexos debidamente diligenciado por los artistas intérpretes y ejecutores. El formato señalado está adjunto a los presentes términos (descargar).
  • El formato de autorización de imagen, cuando en el video se incluyan imágenes o entrevistas de personas que no tienen la calidad de actores. El formato señalado está adjunto a los presentes términos (descargar).
  • Incluir la licencia de música, cuando la misma se haya obtenido de una biblioteca o banco de música.
  • Junto con el archivo de video se pedirá cargar un archivo PDF que contenga todos los release (autorizaciones de uso de imagen y derechos conexos) de cada persona que haya intervenido en la producción del video. Dichos formatos de autorización pueden descargarse aquí.
  • Los ganadores del primer, segundo y tercer puesto, en su calidad de productores deberán suscribir un Contrato de Cesión de Derechos Patrimoniales, a título gratuito, cuyo objeto consiste en transferir la titularidad sobre las obras ganadoras a la Universidad del Norte.
  • Una vez los jurados del concurso hayan elegido a las obras ganadoras; los ganadores deberán diligenciar el contrato registrarse en la Universidad diligenciando el formato de registro de proveedores en el siguiente link: http://guayacan.uninorte.edu.co/compras/rup.php, para efectos de suscribir el contrato de cesión y obtener los premios respectivos.