Publicaciones

Las publicaciones corresponden a la producción intelectual desarrollada por los Departamentos y publicadas por el sello editorial universitario. Los demás productos realizados por el cuerpo docente, están señalados en el perfil de cada profesor.
Contabilidad Financiera para Contaduría y Administración

Contabilidad Financiera para Contaduría y Administración

Este es el primer texto de enseñanza de contabilidad preparado directamente bajo el marco de las NIIF para Pymes en Colombia. Para ello, los autores tuvieron en cuenta la legislación nacional vigente sobre la materia y la normatividad expedida por el International Accounting Standards Board, organismo emisor de los estándares de información fi nanciera para pequeñas y medianas entidades. Además, los estudiantes podrán acceder a los contenidos del portal www.aprendeifrs.co, desarrollado por los autores para optimizar el aprendizaje de los temas contables y financieros bajo el marco de las NIIF.

PYMES: Implementación de Normas de Información financiera Internacional

PYMES: Implementación de Normas de Información financiera Internacional

Con la aprobación de la Ley 1314 del 2009, en Colombia se dio inicio formal al proceso de convergencia y adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Así mismo, se defi nió la estructura y fechas en las que cada tipo de empresa debe realizar su proceso de implementación. Este manual, que contiene las experiencias exitosas del equipo de implementación de NIIF de Uninorte en más de cuarenta Pymes del Caribe colombiano, y está dirigido a estudiantes de contaduría, gerentes, contadores, administradores y demás profesionales del área de administrativa y financiera.  

Costos para gerenciar organizaciones manufactureras, comerciales y de servicios 2ª. Edición


Ofreciendo un mayor espacio de estudio y análisis a las empresas comerciales y de servicios, las de mayor auge, esta segunda edición actualizada y aumentada, brinda al lector herramientas para el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones gerenciales y para el control de gestión. A partir de una fundamentación conceptual sólida y acompañado con una amplia gama de ejercicios, basados en casos vigentes del sector empresarial, el texto aborda temas como clasificación de costos, relación costo-volumen-utilidad, toma de decisiones a corto plazo, gerencia estratégica de costos y evaluación, teoría de restricciones y fijación de precios de transferencia interna, entre otros. 
Leer más 

Gem Caribe

 

Los resultados de la actividad empresarial de 2011 en las localidades de la Costa Caribe fueron bastantes disímiles, tanto en relación con los resultados de 2010 como entre ciudades. Esto pudo obedecer a la permanencia de factores idiosincráticos que inhiben o promueven la actividad. Solo Cartagena superó el nivel nacional (21.4%), con una TEA de 25.1%, mientras que Santa Marta tiene la más baja (18.7%). Todas las ciudades, con excepción de Cartagena, presentan indicadores de la actividad empresarial por debajo de 2010.