Docentes

Responsive Image

Mercedes Ortega González Rubio

Áreas de interés: Marvel Moreno; escritoras latinoamericanas y del Caribe; feminismo decolonial; interseccionalidad; diversidad corporal; violencia de género; cultura popular.

Trabajo como docente investigadora de literatura en la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Trabajé en la Universidad del Atlántico donde fui editora de la revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica (2012-2016) y coordinadora del Grupo Gilkarí (2012-2016). Soy miembro asociado del Grupo de Investigación CEIIBA de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès.

Tengo un doctorado en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse, con una tesis sobre la autora Marvel Moreno que recibió la mención Summa Cum Laude (Mention Très Honorable avec les félicitations du jury). Tengo una maestría en Estudios sobre América Latina en la Universidad de Toulouse y soy magíster en Literatura Latinoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Estudié Licenciatura en Español y Lenguas en la Universidad Pedagógica Nacional. He sido organizadora de congresos, simposios y eventos nacionales e internacionales.

Soy coordinadora del Grupo de investigación Studia de la Universidad del Norte. Mi trabajo docente e investigativo se centra en la literatura y la cultura latinoamericana y caribeña, la escritura de mujeres, los feminismos y los estudios de género.

Para ver mis publicaciones, pueden consultar el enlace de mi CVLAC.