Profesores

Responsive Image

Orlando José Araujo Fontalvo

Áreas de interés: Literatura del Caribe e Hispanoamérica

Doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia (Colombia). Magíster en Literatura Hispanoamericana, Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Profesor Asociado de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (Colombia). Profesor visitante en la Universidad de Bérgamo (Italia, 2023). Ha realizado pasantías de investigación en Madrid, Salamanca, Sevilla, Buenos Aires, Milán, Hannover y Berlín.

Ponente en congresos nacionales e internacionales de literatura, dentro de los que se destacan las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (Rio de Janeiro, 2010), los congresos del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Cádiz, 2012, Ciudad de México, 2014 y Jena, 2016), el Congreso del Instituto Internacional de Sociocrítica (Granada, 2016) y el Coloquio Internacional «La literatura comparada entre Francia y Colombia. In memoriam Germán Espinosa», (París, 2017).

Ha publicado con la Editorial Universidad del Norte los libros Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad (2010), Nostalgia y mito. Ensayos de crítica literaria (2012), Eros a contraluz. El erotismo en la cuentística de Germán Espinosa (2014), El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez (2015), El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017, en coautoría). Diferentes ensayos de su autoría han sido publicados en España, Chile, México, Francia y Colombia. En 2018 publicó su primer libro de ficción El diablo de Guanabara (cuentos). Organiza desde 2011 el Congreso Internacional de Literatura de la Universidad del Norte. Dentro de sus áreas de interés se encuentran la literatura del Gran Caribe y los vínculos que establece la creación literaria con los discursos de la filosofía, la historia, las ciencias sociales, la cultura y el periodismo. Primer coordinador de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas de la Universidad del Norte de 2021 a 2023.

Para ver mis publicaciones, pueden consultar el enlace de mi CVLAC.