Departamento de

Química y Biología

El Departamento de Química y Biología, adscrito a la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, se caracteriza por su compromiso con la excelencia de los procesos académicos de docencia, investigación y extensión, en los campos de las ciencias biológicas y química aplicados a la atención de las necesidades de la región y el país. Propendemos por una mayor visibilidad nacional e internacional a través de proyectos de investigación para el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad en la región Caribe, en programas interdisciplinares de pregrado, maestría y doctorado, y en el incremento de la producción intelectual.
Estamos interesados en el estudio de la biodiversidad de la región Caribe; desde la identificación taxonómica, las interacciones biofísicas y socioecológicas, hasta la caracterización química de los productos naturales en especies, y su aplicación biológica.
Nuestro compromiso con la sociedad está reflejado en las actividades que promueven la conciencia sobre el uso de la biodiversidad, así como en el fortalecimiento de las competencias didácticas en la enseñanza de la ciencia a docentes de la región.

Eventos

un-profesional-2024-inteligencia-artificial.jpeg

Académicos

UN Profesional: Desafiando la IA

Este evento único reunirá a mentes brillantes de diversas industrias para explorar cómo la IA está revolucionando nuestro mundo y cómo enfrentamos los desafíos que trae consigo.

Calendario

Abr 6, 2024

Reloj

8:00 - 12:00

Ubicacion

Hotel Dann Carlton

C-30250_SA_DIV-BAS_EVEN_Coloquio-Ciencias (1).jpg

Académicos

Coloquio de Ciencias

Un espacio de exposición, discusión y divulgación de temas científicos. Abierto a toda la comunidad universitaria y público externo.

Calendario

Abr 9, 2024

Reloj

16:30 - 17:30

Ubicacion

Auditorio Marvel Moreno

Noticias

Estudiantes de la Universidad de Exeter promueven salud comunitaria en su visita al campus

Mar 18, 2024

Un grupo de 19 estudiantes de Medicina de la institución del Reino Unido participó de charlas y actividades de promoción de salud, en el marco de la Cátedra Global.

La vida oculta del comején y su impacto en los ecosistemas del Caribe

Mar 14, 2024

Más de 50 especies de termitas se han identificado en la región, en hábitat que van desde los bosques secos y manglares hasta las zonas premontanas; y, por supuesto, en muchas casas. El profesor Robin Casalla presenta algunos de los datos interesantes del mundo de estos insectos.

Proyecto de diversidad de líquenes en el Atlántico, ganador de los Premios BIBO 2023

Dic 15, 2023

Liderado por la estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales, Pierine España Puccini, ganó el tercer puesto de la categoría ‘Apropiación Social del Conocimiento’ en el concurso organizado por el periódico El Espectador.