Indio encuero
(Bursera simaruba)

 

 

 

Otros nombres comunes: resbalamono, indiodesnudo, palo mulato.

Familia: BURSERACEAE. Familia del incienso y la mirra.

Origen: nativa y cultivada.

Descripción Botanica: árbol resinoso, caducifolio de 5 a 20m de altura. Hojas compuestas, alternas, con tres folíolos lanceolados. Posee flores masculinas  individuales, con cuatro a cinco pétalos de color rosado a verde amarillento. El fruto es una cápsula trivalvada  de color rojizo que contiene las semillas de color amarillo de diez mm de largo (8).

Usos  y propiedades:  Medicinal, maderable, combustible (leña y carbón) y forraje.

En el Caribe colombiano la infusión de la corteza se toma para bajar de peso (2). Las flores y frutos se preparan en infusión para aliviar dolores musculares, acelerar trabajos de parto, como analgésico y purgante, y para tratar la fiebre y la amigdalitis (2). Se emplea como cerca viva, cortina de rompevientos y para dar sombra y refugio al ganado (5). Su resina se utiliza como adhesivo, repelente y aromatizante en ritos religiosos como incienso, fue usado por culturas ancestrales como la Maya y Azteca (6) y se le han atribuido más de 47 usos medicinales (7). La decocción de la corteza se emplea para tratar afecciones de la piel, de los riñones (con leche y panela), enfermedades venéreas (6), diarrea, anemia, diabetes, ente otras (1). La resina se usa para cicatrizar heridas (4)

Datos curiosos:  Su resina es consumida por el tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) (1) y su fruto por el tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus). Su resina se utiliza como adhesivo, repelente (cocinada) y aromatizante (quemada) (2). Le resina es usada en ritos religiosos como incienso (6).

 

 

Foto tomada de : https://www.inaturalist.org/photos/6084650

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1). Rodríguez et al. 2012. Plantas vasculares de bosques secos en los departamentos de Atlántico y Bolívar. Biota Colombiana 13 (2).
(2). López C. R., Sarmiento C., Espitia L., Barrero A.M., Consuegra C., Gallego C., B. 2016. 100 plantas del Caribe colombiano. Usar para conservar: aprendiendo de los habitantes del bosque seco. Fondo Patrimonio Natural, Bogotá D.C. Colombia. 240 pp.
(3). http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/17-burse2m.pdf
(4). https://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/sarigua/species/17
(5). https://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Bursera%20simaruba
(6). http://ri.ues.edu.sv/3257/1/Bioma%20Mayo%202013.pdf  
(7). Rojas-Rodríguez. 2006. Árboles que curan: indio desnudo. Revista Forestal (Costa Rica) 3(9).
(8). http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/17-burse2m.pdf